Hallan sin vida en Bogotá a profesor del Externado desaparecido tras salir de una clínica

Las autoridades confirmaron este lunes el hallazgo del cuerpo sin vida de Neill Felipe Cubides, profesor de la Universidad Externado de Colombia, quien había sido reportado como desaparecido desde el pasado jueves en Bogotá. El alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que se adelanta una operación conjunta para capturar a los responsables.

Neill Felipe Cubides

Las autoridades de Bogotá encontraron este lunes el cuerpo sin vida de Neill Felipe Cubides, docente de la Facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Externado de Colombia, desaparecido desde el 15 de enero en la capital del país.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, condenó el crimen y afirmó que la Fiscalía y la Policía activaron un operativo especial para dar con los responsables. “Los criminales responsables del asesinato del profesor Neill Felipe Cubides serán capturados para que respondan ante la Justicia por sus atrocidades. No vamos a descansar hasta que los asesinos estén tras las rejas”, señaló el mandatario.

Desaparición tras salir de una clínica

Cubides fue visto por última vez el jueves pasado, cuando salió de la Clínica Country, en el norte de Bogotá, donde había dejado hospitalizado a su hijo. De acuerdo con el testimonio de su esposa, Denis Alfaro, el docente tomó un taxi en inmediaciones del área de urgencias pediátricas.

“Desapareció por los límites de la Clínica Country. Creemos que pudo haber sido víctima del llamado ‘paseo millonario’”, expresó Alfaro en los días posteriores a la desaparición.

Según la familia, durante la madrugada del viernes se registraron retiros por más de seis millones de pesos de las cuentas bancarias del profesor, lo que reforzó la hipótesis de un secuestro extorsivo.

Hallazgo del cuerpo e investigación

Neill Felipe Cubides

El cuerpo de Cubides fue encontrado en la vereda Los Soches, en una vía destapada que conecta la avenida Boyacá con la antigua carretera al Llano. En esta zona rural no existen cámaras de seguridad, lo que dificulta la recolección de pruebas.

Información preliminar y testimonios de habitantes del sector indican que varios hombres habrían abandonado el cuerpo en el kilómetro 8 de la vía. De acuerdo con las primeras indagaciones, los responsables habrían colocado el cuerpo sobre tablas de madera, lo rociaron con gasolina y posteriormente le prendieron fuego. Estos hechos son materia de investigación.

Nuevas líneas de investigación

Además de su labor académica, Cubides era funcionario de la Procuraduría General de la Nación, adscrito a la Unidad de Investigaciones Especiales, donde llevaba más de 17 años de servicio. Al momento de su desaparición se encontraba de vacaciones.

Por esta razón, una de las hipótesis que analizan las autoridades está relacionada con su ejercicio profesional, aunque esta línea aún no ha sido confirmada. Otra se centra en los movimientos financieros registrados tras su desaparición, que incluyen dos transacciones por dos y cuatro millones de pesos, y una compra adicional en la madrugada del viernes.

Las autoridades también investigan si este crimen guarda relación con otros casos recientes en Bogotá que presentan un modus operandi similar, basado en extorsión y posterior asesinato. Al menos cuatro hechos más estarían bajo análisis, sin que se descarte la posible existencia de una estructura criminal.

Duelo en la Universidad Externado

La Universidad Externado de Colombia lamentó “profundamente el fallecimiento del docente Neill Felipe Cubides” y señaló que solo las autoridades competentes suministrarán información oficial sobre el caso.

La Facultad de Comunicación Social y Periodismo decretó tres días de luto y destacó el legado académico del profesor. “Su paso por nuestra Facultad dejó huellas significativas en quienes tuvieron la oportunidad de aprender y trabajar con él”, expresó la institución en un comunicado.