Umbral Teatro presenta “El Festival Teatro y Memoria”

El evento presenta obras interdisciplinares donde se mezcla el teatro, la música en vivo, la danza, las  instalaciones sonoras y hasta elementos cinematográficos; piezas únicas  y obligadas,  que reflexionan sobre nosotros como país y que dan cuenta de la época en que vivimos.

Umbral Teatro, dirigido por Carolina Vivas e Ignacio Rodríguez, abre las puertas del primer Festival de Teatro y Memoria, donde el público podrá disfrutar de las obras: La qué no fue, Rumor, Los Mártires, De peinetas que hablan y otras Rarezas, No soy Oscar Matzerath y Donde se descomponen las colas de los burros. Un evento que contribuye a la reconstrucción de la memoria personal, colectiva, teatral e histórica, mediante una variedad de propuestas escénicas que contemplan la creación colectiva, el minimalismo y la multidisciplinariedad, entre otros elementos escénicos y creativos para narrar historias duras y crudas, inspirada en nuestro contexto nacional, pero con una mirada poética.

El festival estará hasta el 15 de noviembre en el Galponcito, escenario de Umbral Teatro con la obra La que no fue. Un caleidoscopio de monólogos cruzados entre lo teatral y lo narrativo, surgidos de la búsqueda personal y colectiva en la historia y el imaginario de cinco actrices, llevando la obra a la construcción de una poética femenina. El tratamiento fragmentado de las historias propone al espectador desentrañarlas, completarlas y forjar su propia versión. También estará Rumor, propuesta de teatro que enfatiza el uso del cuerpo y la voz como herramientas fundamentales de creación, donde a partir de la música en vivo, y otros elementos sonoros y audiovisuales se construye una mirada poética sobre sucesos históricos que han dejado una profunda herida en la sociedad colombiana. Acciones infringidas sobre las mujeres y sus cuerpos como botines de guerra, infancias y familias truncadas, un homenaje a los cientos de personas castigadas con la muerte por tejer comunidad.

Otra de las obras en repertorio es Los Mártires, su más reciente creación (2021) que con elementos de musical, entrega la visión de una realidad distópica donde la inversión de los valores ha llevado a la especie al caos, afectando a ricos y desposeídos por igual.  Una comedia de humor negro, que hace uso de diversas técnicas, como la ilustración, el mapping arquitectónico, e instalaciones sonoras. Posteriormente llegará No soy Oscar Matzerath, una durísima metáfora del hombre común, versión libre para de teatro del texto El Enano en la Botella de Abilio Estévez. El hombre de hoy, como habitante de un mundo en el que no tiene cabida y paradójicamente, tampoco posibilidades de escapar. Confinado a la estrechez, el personaje ve transcurrir su no tiempo, mientras se rebela inútilmente contra su destino.

Otro clásico del repertorio de Umbral Teatro es Donde se descomponen las colas de los burros que trata del afán de los personajes por defender a sus familias de un destino que parece inexorable, donde la esperanza de recuperar a los seres queridos se desvanece, sin que quede rastro de su historia. Propuesta que enfatiza en el uso de un cuerpo no cotidiano; una experiencia de carácter musical, plástico y dancístico, que usa recursos cinematográficos, intervenciones audiovisuales e instalaciones sonoras. Completa las obras del Festival, De peinetas que hablan y otras rarezas, inspirada en la vida de la recicladora más anciana que hay en Bogotá. En esta propuesta escénica conviven el teatro, la literatura, la música, la danza, instalaciones sonoras y algunos elementos cinematográficos; un lenguaje que guarda relación con el tono onírico y fantástico diseñado por la autora, como estrategia para abordar asuntos tan crudos como el desplazamiento y la violencia que genera el proceso de renovación urbana.

Para Umbral Teatro el uso del cuerpo y la voz articulados a elementos plásticos, sonoros y audiovisuales (ilustraciones, instalaciones, mapping) es fundamental en la búsqueda de nuevas teatralidades, lo cual se ve reflejado en cada uno de sus montajes, obras que cuentan con la dramaturgia de Carolina Vivas Ferreira, y la dirección, en su mayoría a cargo de la prolífica y premiada autora, salvo en Mártires y Donde se descomponen las colas de los burros, en las que Ignacio Rodríguez asume este rol.

FESTIVAL DE TEATRO Y MEMORIA

HASTA EL 15 DE NOVIEMBRE

GALPONCITO TEATRO /Calle 19 # 4 – 71 Local 404.

Viernes: 8:00 p.m. Sábado a las 6:00 p.m. y 8:00 p.m.

No soy Oscar Matzerath:  15 y 16 de octubre

Los Mártires: 22 y 23 de octubre

Donde se descomponen las colas de los burros: 29 y 30 de octubre p.m.

De peinetas y otras Rarezas: 5 y 6 de noviembre

Rumor: 12 y 13 de noviembre

Boletería: $30.000 Abono: 150.000

Reservas: 3157815105

Teatro La Candelaria/ Cl. 12 #2-59,

Rumor: viernes 8 a la 8:00 p.m.  y sábado 9 a las 6:00 p.m.  y 8:00 p.m.