Radican en el Congreso una ‘contrapropuesta’ a la reforma tributaria del Gobierno Duque

Un grupo de parlamentarios radicó en el Congreso un proyecto de ley que busca ser una contrapropuesta a la reforma tributaria radicada por el Gobierno de Iván Duque, esta iniciativa es impulsada por congresistas de la oposición que plantean una alternativa de recaudo sin afectar la clase media y buscarán recaudar $14 billones.

Uno de los autores de esta iniciativa es el representante Wilmer Leal Pérez de la Alianza Verde, quien explicó que esta iniciativa tiene 3 ejes importantes donde se describe la fórmula para aumentar los ingresos del Estado.

La iniciativa propone temas como el impuesto a los bancos, impuesto a los más ricos, impuestos saludables y limitación y/o eliminación de beneficios tributarios, con esta iniciativa buscamos recaudar 14 billones de pesos”, explicó.

Wilmer Leal Pérez

Según el congresista, se propone un aumento de la sobretasa del impuesto de renta a bancos y demás entidades del sector financiero en 6 puntos porcentuales a partir del 2022. Es una medida que ya fue declarada constitucional, pues se consideró que el sector puede soportarla de forma permanente, lo que representa un billón de pesos anuales.

Por otra parte, este proyecto propone gravar a las bebidas endulzadas artificialmente y comida chatarra en un 20% y los embutidos en un 10%, en este apartado se recaudarían entre $1.5 y $2 billones anuales, en ese mismo sentido también se propone la retención a las utilidades y pagos girados a los dueños de plataformas digitales; las plataformas digitales extranjeras tendrán una retención del 20% de impuesto sobre la renta y las plataformas nacionales un 5%.

Finalmente se buscaría la eliminación y limitación de diferentes beneficios tributarios para que todas las empresas contribuyan en igualdad de condiciones.

En este punto se pretende recaudar alrededor de 5 a 6 billones de pesos para redistribuir e invertir de forma directa en gasto social en el país.

Esta iniciativa tiene el apoyo de 14 congresistas de la Alianza Verde, Comunes, Decentes y la Colombia Humana.

Gobierno Nacional radica ante el Congreso proyecto de reforma tributaria

José Manuel Restrepo

El ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, radicó con mensaje de urgencia, el denominado Proyecto de Inversión Social, que busca recaudar $15,2 billones al año.

Según el gobierno de Iván Duque, la iniciativa presentada al Congreso de la República busca beneficiar a 7,8 millones de hogares (más del 50% de los hogares colombianos, los cuales recibirian recursos para aliviar el impacto de la pandemia de Covid-19).

Es así como se plantea la extensión de programas sociales como Ingreso Solidario, que, según la propuesta, iría hasta diciembre de 2022 y llegará a más de 4 millones de hogares a partir de abril de 2022.

El proyecto de reforma tributaria de ser aprobado permitiría qué a partir de julio de 2022, los hogares en pobreza obtendrían un apoyo monetario en promedio de $267.579 y $195.906, respectivamente, el cual dependerá de su nivel de ingresos. Con el esquema actual del programa, los hogares en pobreza extrema y pobreza moderada reciben $160.000 mensuales.

El proyecto contempla además un incentivo a la creación de nuevos empleos para jóvenes y el resto de la población. En este sentido, plantea un subsidio del 25% de un salario mínimo para los jóvenes de 18 a 28 años, no necesariamente para el primer empleo, el cual alcanzaría a cubrir las contribuciones a pensiones, cajas de compensación y riesgos laborales. Con este incentivo, se espera beneficiar cerca de 319.000 jóvenes, lo cual contribuiría a reducir sustancialmente la tasa de desempleo juvenil, de 24,2% observada en 2020 a 19,3%.

Por su parte, para el resto de la población que gane hasta 3 salarios mínimos, se dará un subsidio equivalente al 10% de un salario mínimo, con lo cual un empleador alcanzaría a cubrir cerca del 40% de la seguridad social de sus empleados. Este incentivo presuntamente beneficiaría a 271.000 personas.

El apoyo a la nómina (PAEF) es otro de los programas que se planea extender. Estará concentrado en la micro y pequeña empresa e incluirá a las personas naturales que tengan a partir de dos empleados. Este beneficio se extendería por seis meses adicionales, hasta diciembre de 2021, con un costo de $1,1 billones.

De otro lado, el Proyecto de Inversión Social también contempla mayores recursos para el pago de la matrícula para 695.000 estudiantes de pregrado de instituciones de educación superior pública en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica, con un costo anual de $700.000 millones.

Otro de los grandes pilares del Proyecto de Ley radicado en el Legislativo es el concerniente a la lucha contra la evasión de impuestos, plan con el que se pretende recaudar $2,7 billones anuales. Las nuevas medidas en este sentido incluyen, entre otros, la expedición del RUT y de declaraciones sugeridas del impuesto de renta a aquellas personas que no cumplen con sus obligaciones tributarias. También plantea un sistema de información georreferenciada, con el objetivo de detectar el valor real de los inmuebles declarados.

Se propone también establecer una tarifa de renta para empresas de 35%. En 2017, esta tarifa de renta era de 40%, y en 2018 de 37%, para empresas con utilidades de más de $800 millones. Restrepo precisó que continuarán los beneficios de la Ley de Crecimiento, como aquellos de contratación de jóvenes, Economía Naranja, renta exenta de 0% para el sector agroindustrial y las inversiones en hoteles y parques. En particular, para las microempresas, continuará vigente el Régimen SIMPLE de Tributación, que facilita y reduce el costo del proceso de cumplimiento de obligaciones tributarias para estos contribuyentes.