CAR Cundinamarca ordenó suspensión de construcción en Chía por utilizar residuos contaminantes para rellenar terreno

El relleno se estaría realizando con materiales altamente contaminantes como ladrillo, lonas de polipropileno, madera, material de excavación, plástico, fragmento de concreto, entre otros.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) informó que impuso medidas preventivas y suspendió de manera inmediata de las actividades que se venían realizando en un predio ubicado en la vereda Fagua del municipio de Chía por el uso de Residuos de Construcción y Demolición (RCD) para el relleno y nivelación de un terreno.

Durante la visita que realizó la entidad se identificó que las actividades que estaban llevando a cabo en el predio involucrado estaban causando afectaciones en el suelo, luego de encontrar evidencia de un relleno con restos de ladrillo, lonas de polipropileno, madera, material de excavación, plástico y fragmentos de concreto, entre otros elementos contaminantes.

“Es de precisar que la disposición de residuos de construcción y demolición puede alterar la morfología del suelo, así como sus condiciones físicas y químicas y posiblemente generar procesos de degradación de este recurso como la erosión y la compactación”, señaló Liliana Ramírez, directora de la CAR Sabana Centro.

De acuerdo con el artículo 20 de la resolución 472 de 2017, está prohibido el abandono de residuos de construcción y demolición en el territorio nacional, así como disponer el material en espacios públicos, mezclar con residuos peligrosos y almacenar temporal o permanentemente este tipo de materiales en zonas de importancia ambiental, tal y como sucedió en este caso.

Finalmente, la CAR resaltó la importancia de las denuncias de la comunidad ante cualquier actividad sospechosa que atente contra los recursos naturales y el medio ambiente en general.