El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), a través de sus Equipos Móviles de Protección Integral (EMPI), identificaron a 35 menores de edad que se encontraban en riesgo de vulneración por acompañamiento en ventas ambulantes estacionarias y mendicidad ajena.
Durante las jornadas interinstitucionales de búsqueda, el ICBF constató que 12 niños, niñas y adolescentes ameritaron ser trasladados a centros zonales de la entidad, donde luego de la verificación de sus derechos continúan bajo seguimiento del instituto, a través de los compromisos pactados con sus padres para su cuidado en casa.
Igualmente, a través de los equipos de los EMPI se sensibilizó a los padres de otros 23 menores de edad que fueron encontrados en los puestos de venta informal, a quienes se les hará seguimiento y se les brindará atención integral para el fortalecimiento familiar, a través de la articulación con el Sistema Nacional de Bienestar Familiar.
Además del ICBF, las jornadas realizadas en los sectores de María Paz, Maloka y El Lago, contaron también con la participación de Policía de Infancia y Adolescencia, así como las secretarías de Salud e Integración Social.
La directora regional del ICBF en Bogotá, Diana Arboleda Ramírez, resaltó el trabajo articulado con las entidades distritales para proteger los derechos de los niños, niños y adolescentes, para llegar a ellos y sus familias, brindándoles la oferta interinstitucional de programas y servicios.
“Invito a la ciudadanía para que denuncie a través de la línea 141 y de nuestros otros canales de atención, situaciones donde se pongan en riesgo los derechos de los niños, niñas y adolescentes, así como todo caso de violencia que atente contra su integridad y su vida”, indicó Arboleda Ramírez.