Con cambio en su dirección, el Museo Nacional inicia una nueva etapa en tiempos de pandemia

El arte en el país y en el mundo ha tenido que sortear un abanico de cambios desde que la pandemia neutralizó todos los sectores y cambió el estilo de vida y de socialización. Y es precisamente este giro lo que llevó a que muchos centros culturales tomaran la vía de la virtualidad, un camino que ha fortalecido en especial al Museo Nacional de Colombia.

Visitas guiadas y recorridos virtuales en 360 grados ahora se convirtieron en la forma de conocer las obras de los más importantes artistas nacionales e internacionales en el museo. Una solución en respuesta a los cierres de establecimientos, que ha extendido las salas de exposiciones a varios rincones de Colombia y de otros países, la cual estaba a la cabeza de Daniel Castro Benítez, exdirector del centro cultural.

Juliana Restrepo Tirado

El Gobierno Nacional anunció el nombramiento de la filósofa antioqueña Juliana Restrepo Tirado como la nueva directora del Museo Nacional de Colombia.

Restrepo viene de desempeñar la dirección del Instituto Distrital de las Artes (Idartes), entidad adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, durante la alcaldía de Enrique Peñalosa. Entre 2008 y 2016 estuvo en la dirección del Museo de Arte Moderno de Medellín MAMM, donde realizó una transformación que incluyó el cambio de sede en 2009, así como el fortalecimiento de los programas educativos, curatoriales y de gestión de la institución.

Un cambio de dirección

La nueva directora viene a fortalecer las acciones del Museo encaminadas hacia un futuro digital, pues en los últimos meses el Museo cambio los proyectos de gran formato a uno en el que los ciudadanos pudieran disfrutar desde casa, sin necesidad de aglomeraciones para evitar la proliferación del virus.

Hoy el museo tiene en su catálogo algunas exposiciones y actividades digitales que fueron desarrolladas de la mano de la Asociación de Amigos del Museo Nacional.

Representar la República

Uno de los grandes proyectos virtuales es Representar la República 1819-1830): mapas, escenas de batallas, símbolos y personajes, una exposición que retoma algunos de los mecanismos iconográficos con las cuales la República de Colombia de 1819-1830 formaba una identidad nacional utilizando ciertos tipos de imágenes. Estas incluyeron mapas, escenas de batallas, símbolos y retratos de las nuevas autoridades. Las imágenes fueron elaboradas y circularon tanto en el territorio de la República como en el extranjero.

A la muestra, que está conformada por 24 piezas, entre las cuales se exhiben litografías, mapas, monedas, miniaturas, un óleo, una acuarela, una medalla y un sello, se puede acceder mediante un recorrido en 360 grados en el que se podrá conocer a detalle las cuatro fases en las que está dividida la exhibición, instalada en las salas del museo, una experiencia inmersiva a la que ya varias instituciones se han sumado.

Cien por ocho

En el 2020 se cumplieron 100 años del natalicio de varios artistas históricos colombianos como Alejandro Obregón Roses, Edgar Negret Dueñas, Lucy Tejada, Cecilia Porras y Enrique Grau; los reporteros gráficos Manuel Humberto Rodríguez Corredor y Nereo López Meza; y del escritor Manuel Zapata Olivella.

Para conmemorar este importante aniversario el Museo Nacional abrió la exposición temporal Cien por ocho. Centenario de ocho creadores colombianos, que centra la mirada de los creadores en una época puntual y temprana de su incursión en el ámbito cultural. Otro proyecto que se transformó a la virtualidad con un recorrido inmersivo.

El periodo de análisis de la muestra va desde 1944 hasta 1966, lapso de particular libertad para los nóveles creadores, que atravesaban un periodo sociopolítico recordado por las tensiones bipartidistas a nivel nacional y la Guerra Fría a nivel mundial. Constará de 186 obras, de las cuales 87 son inéditas o han sido poco difundidas.

El arte de la madera

Esta exposición exalta los oficios y los conocimientos de los maestros artesanos que han construido sociedad. Durante el recorrido se podrá ver piezas de madera que hacen parte del conjunto entregado al Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh) en el 2017 y provienen de la región arqueológica calima (Valle del Cauca). En esa región se desarrollaron sociedades a lo largo de 2600 años.

El jaguar y la mariposa

Este homenaje al Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete ubicado entre el Guaviare y el Caquetá se manifiesta en “El jaguar y la mariposa” que también está disponible en la plataforma del museo. La exposición representa y visibiliza la diversidad y especificidad geomorfológica, ecológica y cultural que se ha desarrollado dentro del territorio de la Serranía de esta zona del país.

También están disponibles las exhibiciones La historia del museo y el museo en la historia, la sala Historia del panóptico, la Sala 19, Río Magdalena. Navegando por una nación, Oiga, mire, vea, Nación rock y Miss Museo Mujer, nación, identidad y ciudadanía.