Bodega del tren en La Dorada logra certificación que permite fomentar comercio internacional

  • El patio-bodega La Dorada cuenta con 3.000 m2 y una capacidad instalada para almacenar hasta 100 contenedores.

La infraestructura férrea de Colombia logró un nuevo hito, el de la Certificación Internacional BASC (Business Alliance for Secure Commerce) para la bodega del corredor La Dorada-Chiriguaná, que permite fomentar un comercio internacional seguro para el transporte de carga al exterior.

Esta certificación garantiza que sea mínima la posibilidad de contaminación de la carga en sus procesos de cargue, descargue y transporte hasta llegar al destino final, lo que da mayor confianza en los generadores actuales y potenciales de la operación por el modo férreo y destaca el control y la seguridad de la cadena logística.

El reconocimiento fue otorgado al actual contratista de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el Consorcio Ibines, gracias al esfuerzo conjunto y de gestión para el cumplimiento de los requisitos.

BASC es una alianza comercial internacional creada para promover el comercio internacional seguro en cooperación con gobiernos y organizaciones internacionales.

El alcance de esta certificación otorga la facultad para realizar las operaciones de recepción, cargue, descargue, almacenamiento y transporte férreo de café excelso para exportación, además de la logística de manejo y transporte multimodal de carga seca, líquida a granel de carga de importación y exportación como operador férreo, lo que permite generar mayor credibilidad ante las empresas.

El nodo de intercambio modal de La Dorada, Caldas, cuenta con una ubicación estratégica para el desarrollo y la consolidación de las operaciones multimodales del país.

La ANI sometió el patio-bodega en La Dorada a importantes adecuaciones físicas para las que invirtió cerca de $7.700 millones y con las cuales quedó con una capacidad instalada para almacenar hasta 100 contenedores y un área cubierta de 3.000 m2, donde se pueden albergar los productos de las empresas en diferentes unidades de empaques, sin que haya costos adicionales para los generadores de carga.

En los últimos dos años se consolidó la operación comercial en el corredor férreo La Dorada–Chiriguaná, que se conecta con Santa Marta y en intercambio de modo por el río Magdalena con Cartagena y Barranquilla.

Un corredor que movilizó más de 41.000 toneladas

A través de los 559 kilómetros de red férrea del corredor La Dorada–Chiriguaná, que conecta el centro del país con los puertos del Caribe, se movilizaron en 2020 más de 41.000 toneladas de carga, lo que equivale al 75% del total de la meta anual establecida, que fue de 55.000 toneladas.

Por esta ruta, además de carbón, se han movilizado cargas de acero, materia prima para la fabricación de papel, cerámica y envases, insumos químicos, productos terminados de plástico y cerámica, y de consumo masivo como papel higiénico, café, aguacate hass y maíz.