Con cultura ciudadana y pedagogía creativa, avanza la cuarentena estricta en Bosa

  • Con el lanzamiento de la activación: ‘El covid-19 mata, que no se lleve tu vida’, en Bosa buscan generar conciencia de las medidas de Covid-19.  

Durante los 10 días de cuarentena estricta que se han vivido en la localidad de Bosa para hacerle frente a la pandemia del covid-19, la administración local ha liderado actividades para fortalecer el autocuidado a través de creatividad, cultura y campañas pedagógicas, que incluyen elementos diferenciales como payasos, paletas, intervenciones actorales y una estrategia de activación de impacto.

Con el lanzamiento de la activación: ‘El covid-19 mata, que no se lleve tu vida’ que incluye el uso de lápidas para representan a los 847 habitantes fallecidos por covid-19, en Bosa adelantan acciones de pedagogía y choque para sensibilizar a quienes aún no creen en la pandemia ni en las medidas de autocuidado.

Lizeth González Vargas, alcaldesa Local de Bosa, manifestó que “nuestro objetivo es salvar vidas y para eso, la estrategia es fortalecer todos los días la pedagogía del autocuidado a través de acciones de cultura ciudadana. Nos sumamos al #RetoCuidadoPorLaVida liderado por la Alcaldía Mayor de Bogotá para hacerle frente al segundo pico de la pandemia que vive la capital desde el inicio del 2021”.

Desde el pasado 15 de enero, Bosa entró en cuarentena estricta, registrando a la fecha un reporte de 2.593 casos activos y lamentablemente, 847 fallecidos por covid-19.

González Vargas también mencionó que “durante estos 10 días de cuarentena estricta, se han tomado 1.723 pruebas covid-19, se han abordado a más de 33 mil 700 personas con acciones de pedagogía de autocuidado, llegando a cientos de barrios de las 5 UPZ de la localidad con el equipo #EsTrabajoLOCAL, conformado por 600 personas encargadas de socializar las medidas de pico y cédula, restricción de movilidad y la prioridad de que nuestros habitantes se queden en casa”.

La mandataria también manifestó que el propósito de la administración local no es imponer sanciones económicas o cerrar establecimientos, lo más importante es generar conciencia en los ciudadanos de cuidarse y cuidar a su familia.

Es así como, con creatividad y acciones en calle, se han sensibilizado a 8.590 comerciantes y 1.233 vendedores informales con actividades de sensibilización en los cerca de 2.800 operativos de inspección, vigilancia y control realizados a la fecha.

Sin embargo, se han identificado diferentes casos de indisciplina social con fiestas clandestinas, uso incorrecto del tapabocas, aglomeraciones, entre otras situaciones y a la fecha se han impuesto 864 comparendos durante la cuarentena estricta por actividades que nos ponen en riesgo a todos.

El llamado de la administración local para los ciudadanos es a quedarse en casa, tomar todas las medidas posibles para cuidar la salud de los integrantes de su núcleo familiar y contener la propagación del virus en Bosa.

La cuarentena estricta terminará el próximo jueves 28 de enero, sin embargo, las acciones de contención y autocuidado seguirán desarrollándose en toda la localidad.