Gobierno de Iván Duque dice que está listo para distribuir vacunas contra el coronavirus

Bodega donde según el Ministerio de Salud se almacenarán las vacunas con el covid-19 en Bogotá. (Foto AP / Ivan Valencia)

Funcionarios del Gobierno de Iván Duque dicen que están listos para distribuir millones de vacunas COVID-19, una vez que las inyecciones lleguen al país sudamericano.

El martes, funcionarios del Ministerio de Salud llevaron a los periodistas a través de un almacén con temperatura controlada en Bogotá que puede albergar hasta 50 millones de vacunas. Mostraron congeladores nuevos que pueden mantener las vacunas a temperaturas ultrafrías de -80 grados Celsius.

Los congeladores, que son aproximadamente del tamaño de un refrigerador de cocina, pueden contener hasta 200.000 vacunas cada uno, dijeron las autoridades. El Ministerio de Salud dice que se han establecido almacenes similares en las capitales de provincia para garantizar que las vacunas se mantengan frescas y no se echen a perder mientras viajan por el país. Se utilizarán más de 3.000 contenedores portátiles para mantener frías las vacunas mientras se llevan a pueblos y aldeas remotas.

Estamos preparados logísticamente”, dijo Gerson Bermont, funcionario del Ministerio de Salud a cargo de la prevención de enfermedades. “Llevaremos la vacuna al pueblo más lejano y al último puesto de salud de Colombia”.

El gobierno de Colombia tiene como objetivo vacunar a más de 30 millones de personas este año, de una población de alrededor de 50 millones. Pero las vacunas han tardado en llegar a Colombia, que aún no ha administrado una sola inyección.

Mientras tanto, países cercanos como Costa Rica, Brasil, México y Chile ya han puesto en marcha sus programas de vacunación.

El presidente Iván Duque dijo en diciembre que el país compró 40 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus de Pfizer, AstraZeneca y la plataforma COVAX de la Organización Mundial de la Salud.

Las autoridades dicen que la vacunación comenzará en febrero, pero no han proporcionado una fecha específica.

Las infecciones por coronavirus aumentaron dramáticamente en Colombia desde las vacaciones de Navidad, y el país reportó más de 15,000 nuevos casos por día en la segunda semana de enero, en comparación con alrededor de 7,000 casos por día a principios de diciembre.

La nueva ola de infecciones ha llevado al límite a muchos hospitales locales al tiempo que ha llevado a las ciudades más grandes del país a imponer toques de queda nocturnos y cerrar el comercio los fines de semana.

Colombia ha reportado cerca de dos millones de casos desde que comenzó la pandemia y más de 50.000 muertes.

Fuente: AP