Bogotá en confinamiento total desde este viernes

Desde este viernes 15 de enero, a las 8 de la noche, hasta el próximo lunes, a las 4 de la madrugada, Bogotá entra de nuevo en cuarentena general.

La medida busca reducir, a través del aislamiento obligatorio, los contagios de covid-19 y la creciente demanda de camas de cuidados intensivos.

El confinamiento general fue anunciado el pasado martes por la alcaldesa Claudia López, después de reunirse con el Comité Epidemiológico Nacional.

A la fecha, Bogotá alcanzó la cifra de 546.495 contagios confirmados luego de que se reportaran 8.445 más este viernes. En este caso, también es el mayor número de casos nuevos reportados en un día.

Durante las 56 horas que toda la ciudad estará bajo restricciones estrictas se instalarán puntos de control de policía y ejército. Además, personal de las secretarías de Gobierno, Seguridad y de las alcaldías locales estarán recorriendo los barrios.

Una vez termine la cuarentena general, en la madrugada del lunes 18, entrará en cuarentena estricta un nuevo grupo de siete localidades, estas son: Bosa, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Puente Aranda, Usme y Tunjuelito. La inclusión de esta última se conoció ayer cuando la Alcaldía publicó el decreto.

Desde el 5 de enero fueron declaradas en cuarentena Suba, Usaquén y Engativá, y el 12 se sumaron Kennedy, Fontibón y Teusaquillo. El primer grupo termina sus 14 días de restricción en la madrugada de este lunes. El segundo grupo, el 21, con excepción de Teusaquillo, que concluye también el lunes.

No obstante, el toque de queda nocturno se suspende desde el martes. Y seguirán funcionando el pico y placa, el pico y cédula y la ley seca.