Los Premios Nobel de Literatura del Siglo XXI

2000: Gao Xingjian

El primer ganador del Premio Nobel del nuevo milenio fue el autor, dramaturgo y pintor chino que reside en Paris desde 1987. Gao Xingjian fue conmemorado por “su validez universal, con puntos de vista amargos e ingenuidad lingüística, que abre nuevos caminos para la novela y el teatro chino”.

2001: Vidiadhar Surajprasad Naipaul

 

V.S Naipaul recibió el Premio Nobel en 2001 por su narración intensa y “por haber unido la perspectiva narrativa y el control incorruptible en obras que nos compulsan a ver la presencia de historias reprimidas”. Nacido en Trinidad y Tobago, el escritor británico en sus novelas ofrece explorar la libertad de los individuos en las sociedades débiles.

2002: Imre Kertész

 

El judío húngaro sobreviviente de Auschwitz recibió el Premio Nobel por “escribir sobre las experiencias de los individuos contra la arbitrariedad bárbara de la historia”. Kertész quien murió en marzo de 2016, en sus libros describe las atrocidades vividas en los campos de concentración. Él trabajó más de trece años en su novela “Sin destino” que fue publicada por primera vez en 1927.

2003: John M. Coetzee

J.M. Coetzee, “quien innumerablemente relata las implicaciones de los forasteros”, fue también conmemorado en dos ocasiones con el Premio Booker antes de recibir el Premio Nobel. El autor nacido en Ciudad del Cabo recibió la nacionalidad australiana en 2006. Una de sus novelas más reconocidas es “Desgracias” (1999).

2004: Elfriede Jelinek

El Premio Nobel fue entregado a Elfriede Jelinek “por su flujo musical en sus obras” y que revelan los clichés de la sociedad. Uno de los temas centrales en sus obras es la sexualidad femenina. Su novela “La pianista” fue llevada a los cines en 2001 con el mismo nombre. La actriz protagónica es Isabelle Huppert.

2005: Harold Pinter

Harold Pinter, “quien con sus obras desvela el principio bajo la charla cotidiana y obliga a la entrada de las salas cerradas de la opresión”, fue conmemorado tres años antes de que muriera a causa de cáncer de hígado. Murió en la Nochebuena de 2008. El escritor británico dirigió y actuó en muchas producciones de sus propios trabajos en radio y cine. En total recibió más de 50 premios.

2006: Orhan Pamuk

Ferit Orhan Pamuk, “quien en la búsqueda del alma melancólica de su ciudad natal ha descubierto nuevos símbolos para el choque y el entrelazamiento de culturas”, fue el primer autor turco en recibir el Premio Nobel de Literatura. Con más de 11 millones de copias vendidas, él es el autor más popular en Turquía. Es profesor en la Universidad de Columbia en Nueva York, pero nació en Estambul.

2007: Doris Lessing

La autora británica Doris Lessing es escritora de novelas, obras de teatro e historias cortas. La escritora de 93 años de edad recibió el premio Nobel por ser una literata “que con su escepticismo, ardor y poder visionario ha sometido a escrutinio a una civilización dividida”. Ella está en contra de las armas nucleares y del régimen del «apartheid» en Sudáfrica.

2008: J.M.G. Le Clézio

La Academia Sueca nombro a J.M.G. Le Clézio “autor de nuevas desviaciones, aventuras poéticas y éxtasis sensual, explorador de la humanidad y más allá de la reinante civilización”. Le Clézio nació en Niza, Francia en 1940, de madre francesa y padre mauriciano. Él tiene doble nacionalidad y llama Mauricio a su “pequeña patria”.

2009: Herta Müller

La autora rumana-alemana fue conmemorada con el premio Nobel por ser una escritora “quien, con la concentración de su poesía y la franqueza de su prosa, describe los paisajes de los desposeídos”. Es reconocida por sus obras criticando al régimen Ceusescu en Rumania, que ella vivió. Müller escribe en alemán y se mudó a Berlín Oeste en 1987.

2010: Mario Vargas Llosa

El novelista peruano recibió el premio Nobel de Literatura “por su estructura cartográfica y sus imágenes de resistencia del individuo, rebelión y fracaso”. En América Latina, él es famoso por haber dicho en televisión la frase “México es la dictadura perfecta” en 1990 y por haber golpeado a su colega, Gabriel García Márquez (Premio Nobel de Literatura 1982), en la cara en 1976.

2011: Tomas Tranströmer

La Academia eligió a Tomas Gösta Tranströmer como el ganador en 2011, “porque a través de sus imágenes concisas y traslúcidas, él ofrece acceso a la realidad”. En 1960, el poeta sueco trabajó como psicólogo en un centro para delincuentes juveniles. Sus poesías fueron traducidas a más de 60 lenguas.

2012: Mo Yan

Guan Moye, mejor conocido por su nombre artístico Mo Yan, fue conmemorado por la Academia Sueca como un escritor “quien con alusiones realistas incorpora cuentos populares, historia y hechos contemporáneos”. La decisión fue criticada por el chino Ai Weiwei asegurando que Yan estaba relacionado con el Partido Comunista de China.

2013: Alice Munro

La escritora canadiense Alice Munro recibe elogios continuamente, siendo la ganadora del premio «Man Booker International” y en tres ocasiones siendo la ganadora del premio literario canadiense “Govenor General”. La Academia Sueca, quien la nombró ganadora del premio Nobel de Literatura, la llamó “una maestra de las historias cortas y contemporáneas”.

2014: Patrick Modiano

 

El escritor francés relata historias creando un universo de ciudades encantadas, padres ausentes, delincuencia y la juventud sin rumbo. Sus obras están situadas en París durante la Segunda Guerra Mundial. La Academia Sueca describe al novelista como un autor que logró dar un enfoque cuando los nazis ocuparon Francia, como “el Marcel Proust de nuestro tiempo«.

2015: Svetlana Alexievich

 

Sus obras son “un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestros tiempos”. La Academia Sueca conmemoró a la periodista de investigación y escritora de Bielorrusia, que se convirtió en la decimocuarta mujer en ganar el Nobel de Literatura desde 1901. Alexievich es reconocida por sus obras emotivas sobre la guerra, como “La guerra no tiene rostro de mujer” (1985) y “Voces de Chernóbil” (1997).

2016: Bob Dylan

Él es atípico pero famoso a nivel mundial. El escritor de canciones folk, Bob Dylan, fue el ganador del Premio Nobel de Literatura 2016. La Academia Sueca lo conmemoró “por haber creado una nueva expresión de poesía a través de canciones norteamericanas”.

2017: Kazuo Ishiguro

El novelista, guionista y escritor de cuentos británico nacido en Japón, Kazuo Ishiguro, ganó el premio en 2017. Su novela más conocida, «Lo que queda del día» (1989), fue adaptada a una película protagonizada por Anthony Hopkins. Sus obras tratan de la memoria, el tiempo y el autoengaño.

2018: Olga Tokarczuk

En realidad, la escritora polaca recibió el Premio Nobel de 2018 en 2019, ya que se había aplazado un año tras los escándalos que afectaron a la Academia Sueca, el organismo que elige a los laureados para el premio. Dos veces ganadora del principal premio literario de Polonia, el Premio Nike, Tokarczuk también fue honrada en 2010 con el Premio Internacional Booker por su novela «Vuelos«.

2019: Peter Handke

El autor austriaco nacido en 1942 se hizo famoso con obras experimentales como «Insultos al público» en 1966. También coescribió con Wim Wenders películas como «El cielo sobre Berlín«. La decisión de otorgarle el Premio Nobel a Handke fue criticada ya que también es conocido por sus posiciones controvertidas sobre las guerras yugoslavas.

2020: Louise Glück

 

Ahora coronada con el Premio Nobel de Literatura, la poeta y ensayista estadounidense ya había ganado importantes premios en EE.UU., incluyendo el Premio Pulitzer y el Premio Nacional del Libro, así como la Medalla Nacional de Humanidades, que le fue entregada por Barack Obama en 2016. Entre sus obras más notables figuran «El triunfo de Aquiles» (1985) y «El lirio salvaje» (1992).

FUENTE: Deutsche Welle