Bogotá tendrá cuarentena general del 16 y 17 de enero

La alcaldesa Claudia López anunció que el sábado 16 y domingo 17 de enero de 2021 Bogotá tendrá cuarentena total en todas las localidades, con el objetivo de seguir haciendo frente al segundo pico de la pandemia de covid-19.

«Desde las 8:00 p.m. del viernes 15 de enero y hasta las 4:00 a.m. del lunes 18 de enero volveremos a estar todos en casa: sábado y domingo habrá cuarentena general en la ciudad de Bogotá«, informó Claudia López.

Durante los días de cuarentena total solamente podrán estar abiertos los establecimientos esenciales y solo podrán movilizarse quienes hagan parte de las excepciones.

Están libres de la medida los servicios de salud públicos y privados y su personal, quienes están a cargo de personas mayores, personas menores de 18 años, dependientes, enfermos, personas con discapacidad y personas vulnerables. Lo están adicionalmente quienes trabajan preservando el orden público, seguridad general y atención sanitaria, asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad.

Además, se estableció que las localidades de Suba, Engativá, Usaquén y Teusaquillo, terminarán sus cuarentenas estrictas este lunes 18 de enero a las 4:00 a.m. Las localidades de Kennedy y Fontibón, continuarán en cuarentena estricta hasta el próximo 21 de enero a las 11:59 p.m.

El anunció de López se dio luego de una reunión de seguimiento y revisión de la situación por el covid-19 en la ciudad con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, y el Comité Epidemiológico Nacional.

La alcaldesa de Bogotá pidió a la ciudadanía que durante el mes de enero evite cualquier encuentro entre familia ampliada, es decir con la que no conviva bajo el mismo techo, pues se corre el riesgo de transmitir el virus.

Según la alcaldesa, «Bogotá ha identificado cerca de 6.000 brotes en la ciudad y 5.000 de esos brotes son en familias ampliadas«.