Personería de Bogotá denunció diferencias en los reportes realizados de las camas UCI asignadas a COVID

La Personería de Bogotá denunció que detectó diferencias en las cifras reportadas en el Sistema Integral de Referencia y Contrarreferencia- SIRC. El anuncio lo hizo luego de efectuar una verificación y monitoreo en tiempo real de la capacidad hospitalaria en ocho Unidades de Servicios de Salud de la red pública del distrito, la noche y madrugada, de este 4 y 5 de enero, respectivamente.

El informe entregado por la Delegada para el sector Salud, posterior a las visitas administrativas a las Unidades de las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud (SISS), que realizó con el fin de verificar entre otros aspectos, la capacidad hospitalaria en las Unidades de Cuidados Intensivos, y donde se evidenciaron casos donde el porcentaje de ocupación de camas UCI asignadas para COVID, supera las cifras registradas en el Sistema Integral de Referencia y Contrarreferencia- SIRC.

El ente de control encontró las siguientes irregularidades:

En la Subred Norte, encontró en tres de las cinco unidades de servicio de salud que disponen de unidades de cuidados intensivo- COVID-, lo siguiente:

En la Subred Centro Oriente, en las tres unidades de servicio de salud que disponen de unidades de cuidados intensivo- COVID-, se evidenció:

En la Subred Sur Occidente, se inspeccionaron dos de las tres unidades de servicio de salud que disponen de unidades de cuidados intensivo- COVID:

En la Subred Sur, se inspeccionaron las dos unidades de servicio de salud que disponen de unidades de cuidados intensivo- COVID:

La Personería de Bogotá indicó que acompañó y monitoreó la operación del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias- CRUE-, durante 12 horas continuas (Desde las 7:00 p.m. del 4 de enero a las 5:00 a.m. del 5 de enero), evidenciando que algunas IPS de la red privada del distrito, reportaron emergencia funcional ante la falta de personal médico y asistencial, y desabastecimiento de medicamentos.

Julián Pinilla Malagón, personero de Bogotá.

El Personero de Bogotá, Julián Pinilla Malagón hizo un llamado a la Administración Distrital para verifique la información registrada y reportada, sobre la ocupación de camas UCI – COVID, a fin de que las entidades competentes tengan claridad de la situación, y se pueden tomar las decisiones correctas e implementar las medidas pertinentes.

Pinilla Malagón instó al Secretario de Salud Distrital para que se verifique la información suministrada por las IPS privadas, frente a las deficiencias en su funcionamiento.