Los delincuentes más buscados de Bogotá

La Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog) hizo público los carteles con los delincuentes más buscados en Bogotá, en este grupo de criminales peligrosos hay un común denominador: todos son buscados por homicidio, y en su inmensa mayoría tienen decenas de antecedentes judiciales, sentencias y anotaciones en las bases de datos de la Fiscalía General de la Nación y de la Policía Nacional.

Entre los más buscados hay dos ciudadanos venezolanos de quienes se sospecha regresaron a su país, pero se tiene poca información. Los demás no solo son objetivo de búsqueda por lo que hicieron, sino que muchos continúan delinquiendo.

Las autoridades ofrecen 5 millones de pesos de recompensa a quienes den información que ayude a su captura.

En un trabajo entre el modelo de vigilancia y los investigadores adscritos a la seccional de investigación criminal, se vienen socializando varios carteles en las localidades de la capital, con el propósito de que a aquellas personas que tienen orden de captura vigente se les pueda lograr ubicar, con el aporte que nos puede dar la ciudadanía”, manifestó la jefe de la Sijín de la Policía en Bogotá, la coronel María Helena Gómez Méndez.

Reseña de algunos de los delincuentes más buscados:

Danilo Alexander Mahecha Chacón, alias “Marranín”

Pertenecía a la banda ‘los Cripy’, desarticulada el año pasado en Rafael Uribe Uribe. Él fue el único de esta estructura que no fue capturado y se lo busca por un homicidio ocurrido en medio de disputas por el control del microtráfico en esta localidad. Según investigadores de la SIJIN de Bogotá, tiene 21 años y delinque desde que es menor de edad. Tiene antecedentes por hurto e inasistencia alimentaria.

Este delincuente, según información brindada por su familia a las autoridades, vio el cartel de la Policía y desapareció.

Joelbys Elí Pirela Ruíz, alias el “Negro”

Inmigrante venezolano conocido como alias el “Negro” que se dedicaba a la venta de drogas en inmediaciones del centro comercial Sabana, en Los Mártires. El 3 de octubre del año pasado asesinó a un ciudadano venezolano por una disputa por venta de alucinógenos. Presenta un amplio prontuario por hurto y comercio de estupefacientes. Tiene 20 años y se perdió su rastro un día después del hecho.

Se presume que ha retornado a su país para eludir a la justicia colombiana.

Luis José Pereira Sequera

Este hombre de origen venezolano cometió un homicidio el 8 de diciembre del 2019. Ese día tuvo una pelea con quien se convertiría en su víctima horas después, a quien buscó y encontró en el centro comercial Multiplaza, en la localidad de Fontibón.

El arma que usó para cometer su crimen fue un machete. Los investigadores de la SIJIN no tienen información sobre dónde podría estar este delincuente.

Eduard López Reinosa

Eduard López es de Palmira (Valle). Era vendedor de calzado informal en la calle 15 entre las carreras novena y décima de Bogotá, oficio que usaba como fachada para vender drogas. El primero de diciembre del año pasado asesinó a un habitante de calle que le debía tres “bichas” de bazuco. Tiene 2 sentencias por hurto calificado y agravado, y anotaciones por otro homicidio en el 2015.

La última información que se tuvo de este hombre fue en septiembre pasado, cuando hizo una consignación desde la ciudad de Pereira.

Javier Enrique Casallas Mesa, alias «Kike»

Enrique Casallas, alias Kike, tiene 29 años y cometió un homicidio en noviembre del 2019. La víctima fue un mensajero de Rappi. Este hecho ocurrió en medio de un suceso de intolerancia. Tiene anotaciones por fuga de presos, otro homicidio en el 2014 y hurto calificado agravado.

La última información que se tuvo de este delincuente fue que, dos días después del hecho, amenazó a la esposa de la víctima con asesinarla si lo denunciaba.

José Ovidio Castaño

Este hombre trabajaba en una bodega de verduras de Corabastos. Se lo busca porque el año pasado, tras salir a tomar licor con unos amigos, llegó ebrio a su casa. Allí tuvo una discusión con su esposa y decidió sacar un arma de fuego y dispararle en frente de su pequeña hija.

Tiene 56 años y la última información que se tuvo es que estaría en el Eje Cafetero trabajando en la venta de verduras.

Camilo Andrés Hernández Runza

Camilo Andrés Hernández asesinó el 17 de junio del 2019 a un hombre en medio de una riña al frente del portal de Suba. Este delincuente era taxista y tenía un problema con el hermano de la víctima. Una vez cometió el asesinato entregó su taxi y desapareció.

Habitaba una vivienda arrendada en Suba, tiene antecedentes por lesiones personales y abuso de confianza. También una sentencia por hurto calificado y agravado en el 2015.

Juan José Vallecilla Cabezas

Juan José Vallecilla intentó abusar sexualmente de una mujer en el barrio Juan Rey, en San Cristóbal. Por esto se generó una denuncia. Tiempo después se encontró con el esposo de la víctima, a quien le dijo que si no quitaba la denuncia, lo iba a asesinar. Amenaza que cumplió con un arma de fuego. Tiene antecedentes por rebelión, acceso carnal violento, entre otras.

Aunque no hay una certeza, autoridades sospechan que este delincuente huyó al departamento del Chocó.

Delincuentes peligrosos

Mientras tanto, en el segundo cartel aparece la oferta de recompensa de dos millones de pesos para quien pueda dar información que lleve a la captura de Cristian Hernando Hurtado, Carlos Eduardo Rodríguez Salamanca, Carlos Eduardo González Dorado, alias «El Cucho», Guillermo Bautista Mendoza, Duvan Ferney Malaver Ospina, Oscar Coronado Calderón, Luis Owaldo Calderón Rodelo, alias «Pasca» y una mujer identificada como Clara Patricia Lesmes Rodríguez.

**Fotos: Policía de Bogotá