Bogotá tuvo una reducción del 60% en homicidios y un 30% en las riñas durante la noche de velitas

A pesar de la emergencia sanitaria causada por el covid-19, los bogotanos no se cohibieron de celebrar y compartir con sus familias la tradicional fecha del día de las velitas. Como todos los años, las autoridades hicieron operativos de vigilancia y control en la ciudad y, de acuerdo con las mismas, el balance de esta jornada fue positivo, pues hubo una reducción del 60% en los homicidios y más de un 30% en las riñas.

Durante el día de velitas del 2020 en Bogotá, se presentaron solo dos homicidios, cifra que se redujo respecto a los datos en esta misma fecha del 2019, cuando se registraron cinco homicidios”, informó el secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero Vásquez.

Hugo Acero Vásquez

De acuerdo con el balance presentado por el secretario, uno de los casos que se conoció en la noche de velitas fue el asesinato de un conductor de taxi, quien fue atacado por varias personas en el sur de la ciudad. El funcionario informó que en el momento se adelantan las investigaciones pertinentes para dar con el paradero de los responsables.

El otro caso de homicidio que se registró en la ciudad durante esta festividad, fue producto de una riña entre vecinos en la localidad de Suba.

El funcionario así mismo declaró que durante el Día de Velitas también hubo una reducción en el número de riñas en Bogotá, en comparación a las cifras del año 2019.

“Este año se presentaron, y fueron atendidas por la Policía 653 riñas, frente a 1.039 casos del año pasado, es decir una reducción total del 39%”, explicó Acero.

Por su parte, el coronel Nelson Quiñones, comandante operativo de la Policía de Bogotá, informó que durante la celebración fueron incautados 118 kilos de pólvora en Bogotá, y además se impusieron 37 comparendos por el uso de estos artefactos.

Además se incautaron 83 botellas de licor, 57 establecimientos fueron sellados en la capital por no cumplir requisitos, y se realizaron 119 comparendos por no cumplir con los elementos de bioseguridad”, informó el coronel Quiñones.

El secretario de Seguridad, Hugo Acero, añadió que durante todo el mes de diciembre las autoridades continuarán haciendo el respectivo seguimiento de las festividades navideñas, a través del plan de la Alcaldía de Bogotá ‘Navidad Más Segura’, con el fin de mantener y velar por la seguridad de los bogotanos durante estas fechas.

Se contemplan más de 2.000 acciones de patrullaje, 4.000 uniformados, operativos, control, vigilancia y actividades de prevención en toda la ciudad”, indicó Acero.

En cuanto a las cifras de quemados por pólvora durante el Día de Velitas en la capital del país, el último informe publicado por el Instituto Nacional de Salud, indicó que la jornada en Bogotá cerró con un total de 10 quemados por pólvora, convirtiéndola en la tercera ciudad con más casos.

De acuerdo con la institución, Antioquia es el departamento con mayor número de lesionados, con un total de 14, seguido por Valle del Cauca con 12.

El mismo reporte señala que hasta el momento en Colombia son 90 las personas lesionadas por pólvora, de las cuales 36 son menores de edad.