Lluvias se incrementarán hasta mayo de 2021 por fenómeno de La Niña

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), advirtió que el fuerte invierno, derivado del fenómeno de La Niña, persistirá y tenderá a fortalecerse en los próximos días.

A través de un comunicado, el IDEAM señaló que de acuerdo con los análisis y predicciones de centros meteorológicos internacionales se estima que La Niña alcance una intensidad entre moderada y fuerte en los primeros meses del próximo año.

La entidad además señaló que debido al enfriamiento sobre las aguas del mar Pacífico tropical se prevé que, entre diciembre y mayo 2021 las precipitaciones que han afectado gran parte del territorio nacional aumenten entre un 10% y un 60% sobre los valores normales.

Durante este mes y el primer trimestre de 2021 se pronostican mayor intensidad de lluvias en importantes extensiones de las regiones Caribe, La Guajira, Magdalena, Cesar, Córdoba, y Bolívar, así como en el devastado archipiélago de San Andrés que sufrió el impacto del huracán Iota.

Así como en el norte y centro de la región Andina, el centro y oeste de los Llanos Orientales, y el afectado norte de la región Pacífica.

El Instituto afirmó que los cauces más importantes del país, el río Magdalena y Cauca, presentan en algunos sectores registros cercanos a la cota de inundación, por lo que recomienda mantener atención a las alertas de crecientes, especialmente en los próximos días debido a que los niveles van a ser más altos.

De igual forma, advirtió el IDEAM que como consecuencia de las fuertes precipitaciones y su persistencia, los suelos en “zonas inestables continúan en proceso de saturación”, por lo que las amenazas de deslizamientos permanecen activas.

A su vez, la entidad señaló que desde el pasado noviembre se presentó un enfriamiento en la cuenca del Océano Pacífico tropical por lo que existen probabilidades superiores al 65% de que el fenómeno climático persista hasta mayo del próximo año.

Fuente: IDEAM. Dar clic para ampliar.