Julián Enrique Pinilla Malagón, nuevo personero de Bogotá

Con 35 votos a favor de 45 posibles, la sesión plenaria del Concejo de Bogotá eligió a Julián Enrique Pinilla Malagón, como nuevo personero de la ciudad.

Este abogado tiene una maestría en derecho de la universidad Sergio Arboleda, además ha realizado especializaciones en gestión pública, docencia universitaria, derecho laboral y seguridad social y derecho constitucional, en las universidades Externado de Colombia, El Bosque y la Corporación Universitaria Republicana.

Oriundo de Bogotá, laboró como profesional en la Contraloría General, durante los años 2016 y 2019 se desempeñó como procurador judicial y juez administrativo del circuito en Bogotá.

Pinilla deberá ocupar el cargo durante los próximos tres años y tendrá que liderar acciones para la protección de los Derechos Humanos de la ciudadanía, entre ellos, en las manifestaciones.

Para Pinilla Malagón el eje central de la Personería debe ser el fortalecimiento tecnológico de la entidad, “Que se acerquen a las diferentes formas de comunicación que existen hoy en día en la Personería, yo creo que la Personería debe ser como lo es mi mamá para mí, el ángel guardián, esa entidad que está vigilando constantemente a las entidades, que está advirtiendo lo que está bien, lo que está mal y en aquellas que están bien impulsarlo, trabajarlo y lo que está mal advertir”, expresó.

El nuevo personero manifestó que realizará un trabajo especial en la protección de los derechos de las mujeres, “Grandes cargos de la Personería van hacer ocupados por mujeres igualmente eso va a tener un reflejo institucional, vamos a dar un acompañamiento más directo a las comisarias, vamos a dar un acompañamiento con mayor efecto en temas de violencia contra la mujer”.

Carlos Fernando Galán como presidente al Concejo de Bogotá tomó el juramento de rigor al nuevo personero de Bogotá, Julián Enrique Pinilla Malagón.

Para el concurso de méritos se inscribieron 460 personas, de ellas presentaron el examen presencial 295 interesados en ocupar el cargo, al final 99 clasificaron para presentar entrevista con la plenaria del Concejo, a la cual solo se presentaron 70 candidatos. Pinilla Malagón, quedó de primero en el concurso de méritos que realizó la Universidad Nacional de Colombia con un puntaje total de 83,27.

La personería de Bogotá es una entidad que tiene cerca de 1000 empleados, de los cuales 700 son de carrera administrativa, la entidad maneja un presupuesto aproximado de 130 mil millones de pesos al año.

Este organismo investiga disciplinariamente a la gran mayoría de funcionarios del distrito, excepto al alcalde, contralor y concejales, realiza funciones de defensa de los derechos humanos y apoya a los ciudadanos en sus reclamos y acciones de tutela.

GALERIA:

Al acto de posesión asistieron los padres del nuevo personero Julián Enrique Pinilla Malagón.