Gobierno Nacional y la Alcaldía de Bogotá inician construcción de nuevo colegio en la localidad de Bosa

La Ministra de Educación, María Victoria Angulo, acompañada por la Gerente del Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa – Ffie, Adriana González, y la secretaria de Educación de Bogotá, Edna Bonilla, dieron inicio formal a la obra de construcción de la nueva Institución Educativa Plaza Logística, en la localidad de Bosa.

El colegio que estará ubicado en el sector de Ciudadela El Recreo, ofrecerá jornada única a 1.040 estudiantes, desde preescolar hasta el grado 11, quienes contarán con la mejor infraestructura para desarrollar sus procesos pedagógicos y recibir una educación con calidad y bienestar.

A través de acto protocolario de puesta de primera piedra, las representantes del sector educativo tanto a nivel nacional como distrital reafirmaron el compromiso de trabajar en equipo por brindar más y mejores oportunidades de desarrollo y aprendizaje a los niños y jóvenes de la ciudad.

Construir espacios educativos con altos estándares de calidad que brinden las comodidades y requerimientos necesarios para que nuestros estudiantes desarrollen y potencialicen sus capacidades, es una de las prioridades que nos hemos trazado en el Gobierno del presidente Iván Duque. Hoy llegamos al sector de Bosa para reafirmar esta premisa que se materializará en un gran colegio en el que los estudiantes aprenderán, se divertirán y crecerán como personas“, expresó la Ministra de Educación.

La nueva institución tendrá 9.738 metros cuadrados e incluirá 8 aulas para Preescolar, 10 aulas para Básica Primaria, 8 aulas para Básica Media, 2 laboratorios integrales, 2 talleres, baterías sanitarias, zonas administrativas y espacios complementarios para el aprendizaje y esparcimiento de 1.040 niños y jóvenes de esta zona de la ciudad.

Esto incluye ludoteca, centros de recursos de idiomas, aula polivalente, aula múltiple, auditorio, camerinos, aulas de informática, biblioteca, emisora, salón de medios, salón de prensa, laboratorio de ciencias, laboratorio de química y física, taller de arte, taller de danzas, cancha múltiple y comedor escolar.

La ejecución del proyecto se hará a través del Ffie con aportes de la Nación y la Entidad Territorial de la ciudad del orden de los $27.341 millones, de los cuales, $13.199 millones fueron aportados por el Ministerio y $ 14.142 millones por parte de la Secretaría de Educación de Bogotá.

La construcción del colegio, que iniciará en los próximos días y tardará aproximadamente 18 meses, será fundamental para disminuir el déficit educativo que tiene la localidad de Bosa, como lo indicó Edna Bonilla Sebá, secretaria de Educación del Distrito.

“Esta es una institución nueva, que se construirá en un lote nuevo y que nos permitirá aumentar la oferta en Bosa, una de las localidades con mayor demanda de cupos educativos en toda Bogotá. Somos conscientes que la educación es la inversión más rentable que cualquier sociedad pueda hacer, por ello trabajamos a diario para que las niñas, niños y jóvenes de la ciudad tengan acceso a la mejor infraestructura y a una educación de calidad“, comentó la secretaria de Educación Distrital, Edna Bonilla.

Por su parte, la gerente del Ffie, Adriana González, destacó que esta construcción hace parte del grupo de 17 obras de ampliación o mejoramiento que se adelantan en la capital colombiana y de los cuales, ya se han entregado 7 proyectos.

Estamos trabajando en equipo con todas las regiones y entidades territoriales para garantizar espacios de enseñanza y aprendizaje dignos, óptimos y acogedores, y que permitan un retorno gradual, progresivo y seguro a las aulas cumpliendo con los protocolos de bioseguridad y cuidado necesarios para garantizar la salud de estudiantes, docentes, directivos y personal de servicios“, concluyó la Gerente.

La Secretaría de Educación avanza en la ejecución y terminación de obra de cuatro colegios más en la localidad de Bosa: Laurel de Cera, Parques de Bogotá, Niño Jesús y Palestina.

Adicionalmente, se está llevando a cabo la construcción de la sede de primera infancia del colegio Brasilia, que aumentará la oferta para los grados prejardín, jardín y transición en el suroccidente de la ciudad.