La alcaldesa de Bogotá Claudia López, habló sobre el borrador de reglamentación de las manifestaciones en Colombia y pidió a la justicia plazo para tener el protocolo que garantice el derecho a la protesta pacífica.
“Pedimos precisiones sobre el alcance de medidas a corto, mediano y largo plazo. Necesitamos un tiempo de al menos 60 días para tener ese protocolo listo porque en tres días es imposible”, afirmó.
López dijo que por cumplir el Gobierno y la Policía pretendían por resolución presentar un protocolo que era inconstitucional.
“Lo que querían hacer era un protocolo antiprotestas. Le decía a la gente cómo se debería vestirse y hablar en las manifestaciones y si querían participar tenían que sacar una póliza”, dijo López.
Para la alcaldesa de Bogotá lo que se tiene que hacer es garantizar el derecho a esa protesta y no limitarla.
“Ese protocolo no solamente violaba sino limitaba a las autoridades civiles, es decir a los alcaldes, y toda la competencia se la daba a la Policía y ellos podían intervenir una protesta incluso con uso de armas, sin avisar”, enfatizó la alcaldesa.
Claudia López dijo que la orden de la justicia es prevenir infiltración violenta y por eso no se puede sacar algo por cumplir. Todo tiene que estar encaminado a que se garanticen los derechos ciudadanos.
“Una cosa es sacar un protocolo, eso necesita una ley estatutaria que garantice el derecho a la protesta, y se debe presentar con mensaje de urgencia ante el Congreso”, afirmó López.