Uso responsable y creativo de internet se promoverá entre más de un millón de niñas, niños y adolescentes

La Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, articuló acciones para acercar a las niñas, niños y adolescentes a las oportunidades de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y reducir los riesgos de violencias en el entorno digital.

En esta articulación se priorizaron 214 municipios y más de 500 instituciones educativas.

El Gobierno Nacional, bajo el liderazgo de la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, articuló acciones con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Ministerio de Educación Nacional, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la empresa Tigo, con el fin de promover mediante charlas lúdicas el uso responsable y creativo de internet entre más de un millón de niñas, niños y adolescentes, para acercarlos a las oportunidades de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y reducir los riesgos de violencias en el entorno digital.

Carolina Salgado

Queremos que nuestras, niñas, niños y adolescentes puedan construir sus sueños y que los conviertan en realidad, aprovechando todo ese conocimiento que está disponible en la red. Todos debemos contribuir para que sea así”, asegura Carolina Salgado, Consejera Presidencial para la Niñez y Adolescencia.

Añade que “es la energía y la motivación de las niñas, niños y adolescentes lo que ayudará al Gobierno del Presidente Iván Duque a construir las páginas del talento y la innovación. Debemos, desde ya, contribuir a que nuestra niñez asuma un papel de liderazgo en la construcción de un país equitativo”.

Cabe resaltar que, tal como se planeta en la línea de política de infancia y adolescencia, es vital que el Gobierno Nacional, las familias e instituciones educativas, entre otros actores claves, promuevan y acompañen a las niñas, niños y adolescente en el uso responsable de los nuevos medios y las Tecnologías de la Información y la Comunicación para relacionarse, acceder, intercambiar, producir información o conocimiento e interactuar con otros, reduciendo así los riesgos o vulneraciones de sus derechos.

Para esta articulación, que se desarrolla en el marco de la Alianza Nacional contra la Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes, se priorizaron 214 municipios y más de 500 instituciones educativas, con el objetivo de complementar las acciones que los territorios vienen desarrollando y así aportar a la reducción de las violencias y el reclutamiento de la niñez y adolescencia; hechos que se han incrementado en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Helga Hernández

Desde el Ministerio TIC, a través del programa En TIC Confío, queremos que niños, niñas y adolescentes de los 32 departamentos de Colombia identifiquen los riesgos de Internet, tomen decisiones responsables en la red y, a la vez, disfruten de las oportunidades que brindan las herramientas digitales para su desarrollo, que es el de todo el país. Esta alianza es una muestra del compromiso de todos con la niñez y la adolescencia‘, dice Helga Hernández, Directora de Apropiación de TIC del MinTIC.

Las charlas del programa de ‘En TIC Confío’ del MinTIC y ‘Contigo Conectados’ de la empresa Tigo, son las que se socializarán con toda la comunidad educativa, al ofrecerlas a niñas, niños adolescentes, familias, educadores y orientadores escolares.

Marcelo Cataldo

Frente a esto, Marcelo Cataldo, Presidente de Tigo Colombia, asegura que “a través de esta alianza entre Tigo y el Gobierno Nacional, la promoción del uso responsable y creativo de internet tendrá un modelo de gestión que integra actividades de sensibilización, promoción y apropiación que les permitirá a niños, niñas, adolescentes, docentes y adultos cuidadores profundizar en su conocimiento y aprehensión sobre el mundo digital”.

“Gracias a la articulación interinstitucional entre Tigo, ICBF, MinEducación, MinTIC y la Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia, Colombia tendrá un modelo de intervención conjunto para promover el uso responsable y creativo de internet, que empoderará a niñas, niños, adolescentes, jóvenes, padres de familia, cuidadores, adultos mayores y docentes sobre las oportunidades y riesgos presentes en el mundo digital”, agrega Cataldo.

María Victoria Angulo

La Ministra de Educación, María Victoria Angulo, expresa que las mediaciones pedagógicas desde la virtualidad se convierten en un reto y una oportunidad para avanzar en innovaciones educativas. “Esta es una apuesta de trabajo en equipo con familias, maestros y Secretarías de Educación para brindar herramientas que garanticen experiencias de aprendizajes y ambientes protectores en los entornos digitales, desde una alianza intersectorial, que articule recursos humanos y técnicos, para continuar avanzando por el desarrollo integral de los niños, adolescentes y jóvenes colombianos”.

Lina Arbeláez

Por su parte, la Directora General del ICBF, Lina Arbeláez, destaca que esta unión de esfuerzos para orientar a las niñas, niños y adolescentes sobre el uso responsable de las tecnologías se convertirá en una herramienta para protegerlos contra los riesgos a los que se ven expuestos en el entorno digital, permitiéndoles disfrutar, de modo seguro, las grandes oportunidades de aprendizaje y nuevas formas de entretenimiento e interacción social que ofrece la era digital.

La Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia, dentro de la Alianza Nacional contra la Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes, tiene un rol activo y de liderazgo en la articulación de las diferentes entidades del Estado colombiano y actores claves en los territorios, para garantizar las metas y los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo en materia de desarrollo integral de las niñas, los niños y adolescentes.

Dentro del Plan 2018-2022, hay un capítulo especial en el que se establecen estrategias para promover el desarrollo integral de la primera infancia, la infancia y la adolescencia. Uno de los objetivos de este capítulo, que tiene como nombre ‘Primero las niñas y los niños: desarrollo integral desde la primera infancia hasta la adolescencia’, es reducir la tasa de violencia contra niñas, niños y adolescentes (por cada 100.000 entre 0 y 17 años) de: 303,8 a 260,2, lo que significa que 16.000 niñas, niños y adolescentes menos sufrirán violencia en el cuatrienio.

Septiembre 5 de 2020