La Fundación Gilberto Alzate Avendaño FUGA lanzó beca para promover historias positivas sobre el Bronx

  • La Beca Reflejos del Bronx, que hace parte de la segunda fase de estímulos de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño FUGA 2020, busca que los artistas de la ciudad se asocien con las comunidades de la localidad de Los Mártires con el fin de contar historias positivas del pasado, presente y futuro del Bronx y de sus sectores aledaños.
  • La beca entrega 15 estímulos, cada uno por $15.400.00. Las inscripciones cierran el viernes 11 de septiembre y los interesados pueden consultar toda la información en www.fuga.gov.co/convocatorias/

En línea con su objetivo de transformar y revitalizar el centro de la ciudad, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) viene trabajando en la apropiación por parte de la comunidad del Bronx Distrito Creativo, un proyecto de ciudad que se realizará en la zona conocida antiguamente como La L o Calle del Bronx.

Debido a la difícil situación por la que pasan comunidades, artistas y gremios de la localidad de Los Mártires por cuenta del COVID 19, la FUGA decidió crear una beca con el fin de brindar estímulos a esta población, y contribuir al posicionamiento del Bronx Distrito Creativo.

En el marco del Programa Distrital de Estímulos (PDE) de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, surgió la beca Reflejos del Bronx, que tiene como objetivo que los artistas de la ciudad se asocien con las comunidades de la localidad de Los Mártires para contar historias positivas del pasado, presente y futuro de este sector estratégico en el centro de la ciudad.

Esta beca, con estímulos por 231 millones de pesos,  está dirigida a artistas y creadores de la ciudad, pero en su trabajo deben involucrar a la comunidad de Los Mártires. Dicho proceso se debe traducir en productos transmedia, es decir videos, podcasts, proyectos interactivos y publicaciones digitales, entre otros, que puedan difundirse a través de las plataformas digitales.

Adriana Padilla

“Alrededor del sector conocido como el Bronx se han tejido un sinnúmero de historias, construyendo un imaginario negativo. Pero allí también se realizaron importantes proyectos comunitarios que vale la pena rescatar. La Beca Reflejos del Bronx nos permite reconstruir la memoria del lugar y empezar a escribir una nueva historia. Es con trabajos como este que la FUGA está avanzando en la resignificación del centro de la ciudad a través del arte y la cultura. Esperamos propuestas creativas como por ejemplo, un desfile de modas inspirado en el comercio de autopartes, muy famoso en la zona, o temas musicales en torno a las rockolas, elementos fundamentales en las dinámicas sociales de este sector”, afirma Adriana Padilla, directora de la FUGA.

La beca cuenta con cuatro categorías:

1.Comunidad: se centra en las historias de los habitantes del sector. Entrega nueve estímulos, cada uno por $15.400.000

2. Comerciantes: busca la creación de iniciativas que involucren a los sectores productivos.
Entrega dos estímulos, cada uno por $15.400.000

3. Oficios tradicionales: en Los Mártires se encuentran los yerbateros, cachivacheros,  cesteros, marmoleros y talla en piedra. El objetivo de esta categoría es rescatar estas labores que hacen parte de la historia de la ciudad. Entrega dos estímulos, cada uno por $15.400.000.

4. Trabajo con la comunidad LGBTI: entrega dos estímulos, cada uno por $15.400.000

Los artistas deben certificar el trabajo con la comunidad de Los Mártires e inscribirse antes del viernes 11 de septiembre. Los ganadores tendrán hasta el 15 de diciembre de 2020 para ejecutar el proyecto.

Becas y premios de la economía cultural y productiva

Otro de los proyectos de la FUGA está orientado a fortalecer el ecosistema cultural y creativo del centro de la ciudad. Por esta razón se lanzaron dos becas y un premio enfocados en este tema:

  • Beca Encadenamientos Productivos de la Economía Cultural y Creativa

Está dirigido a propuestas de colaboración que permitan generar un producto, proceso, servicio o contenido cultural con otros sectores y así dinamizar la economía.
(2 estímulos, cada uno por $15.000.000, para un total de $30.000.000)

  • Beca Mercados Culturales y de la Economía Creativa

Apoyo a mercados culturales y/o creativos de las localidades de Los Mártires, Santa Fe y La Candelaria. (1 estímulo por $31.000.000)

  • Premio a la Gestión Cultural y Creativa

Destaca el trabajo de empresas u organizaciones relacionadas con artes y patrimonio, industrias creativas convencionales, creaciones funcionales y nuevos medios y software.
(5 estímulos, cada uno por $14.400.000, para un total de $72.000.000)

Agosto 22 de 2020