La obra de Banksy que se autodestruyó tras ser vendida por 1,2 millones podría valer ahora el doble

La lógica haría pensar que el precio de “La niña con el globo”, la obra de Banksy que fue subastada por 1,2 millones de euros, se vería afectado a la baja después de que esta se autodestruyese quedando en la mitad. Sin embargo, varios expertos en arte opinan justo lo contrario, que ahora vale mucho más que la cantidad que pagó ayer su propietario anónimo. Tras pasar por la trituradora, su valor se habría duplicado.

Expertos en arte creen que el valor de “La niña con el globo” de Banksy que este fin de semana se autodestruyó tras ser vendida por 1,2 millones de dólares podría haber duplicado su precio tras pasar por la trituradora. (Foto: AFP Photo/HO)
Expertos en arte creen que el valor de “La niña con el globo” de Banksy que este fin de semana se autodestruyó tras ser vendida por 1,2 millones de dólares podría haber duplicado su precio tras pasar por la trituradora. (Foto: AFP Photo/HO)

Se ha convertido en al comidilla en el mundo del arte. Banksy, artista singular donde los haya, sorprendió ayer a todos los presentes en la subasta realizada por Sotheby’s en Londres cuando, nada más sonar el mazo que anunciaba que La niña con el globo había sido adjudicada por 1,4 millones de libras, se activaba un mecanismo de autrodestrucción.

Para sorpresa de todos, tras el cuadro se encontraba colocada una trituradora de papel puesta allí por el propio artista -como desveló después con un vídeo en su cuenta de Instagram-. Corre el rumor sin confirmar de que Banksy, cuya identidad es un secreto, estaba presente en la sala para poder comprobar in situ la reacción del público ante lo que ha sido, sin duda, toda una performance.

Haz clic en el vídeo para activar el sonido

Con medio cuadro hecho jirones, todo apuntaba a pensar que su precio caería en picado. Sin embargo, parece que el efecto ha sido justo en contrario. Ahora vale más que antes y en realidad su comprador no debería sentirse estafado por haber perdido la mitad de la obra con el truco de la trituradora.

Joey Syer, cofundador de www.MyArtBroker.com, ha declarado que se mostró convencido de que el precio de la obra “podría haberse duplicado” y que se trata de “una de las imágenes más icónicas de los últimos tiempos”. Desde su punto de vista, “el resultado de la subasta solo impulsará esto más y, dada la atención de los medios que ha recibido este truco, el afortunado comprador verá una gran ganancia en los £ 1.02 millones que pagó anoche”.

Syer no cree que la autodestrucción hay implicado una pérdida de valor, sino que ahora “es parte de la historia del arte en su versión fragmentada”. Incluso se aventura a pronosticar que puede que su valor actual sea de unos dos millones de libras.

En declaraciones el artista Pierre Koukjian, aseguró que quien sea el comprador de la obra ha tenido suerte porque ahora tiene en su poder una pieza única y que con el truco de la autodestrucción, Banksy ha marcado “un punto de inflexión en la historia del arte contemporáneo y conceptual”.

Octubre 8 de 2018

Leave a Reply

Your email address will not be published.