El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) abrió la convocatoria para las comunidades étnicas del país a que presenten sus proyectos de fortalecimiento familiar y comunitario en el marco de la modalidad Territorios Étnicos con Bienestar (TEB) que beneficiarán en el año 2022 a más de 15 mil familias.
Los proyectos que deberán estar enfocados al desarrollo de tres componentes: fortalecimiento familiar, fortalecimiento comunitario y convergencia de oferta para la inclusión social y productiva, deberán ser entregados en las Regionales o Centros Zonales del ICBF entre el 19 y 22 de octubre de 2021.
Las entidades u organizaciones que pueden ser contratadas por el ICBF para desarrollar los proyectos TEB son las siguientes:
- Cabildos, Autoridades Tradicionales Indígenas, Resguardos Indígenas, Territorios Indígenas, Asociaciones de cabildos y Asociaciones de Autoridades Tradicionales Indígenas a los que previamente se les haya reconocido su personería para la prestación de los Servicios Públicos de Bienestar Familiar por parte del ICBF.
- Consejos Comunitarios de Comunidades Negras conformados según los parámetros establecidos por el Ministerio del Interior (Decreto 1066 de 2015), previa concertación con la comunidad que será beneficiada.
- Kumpanya y/u organizaciones del pueblo Rrom que se encuentren certificadas por el Ministerio del Interior, previa concertación con la comunidad que será beneficiada.
•Organizaciones representativas de grupos étnicos legalmente constituidas, previa concertación con la comunidad que será beneficiada. - Entidades sin ánimo de lucro, cuyo objeto social se relacione con el objeto del contrato, previa concertación de la línea técnica con la comunidad étnica.
- Uniones Temporales o consorcios compuestas por entidades sin ánimo de lucro, cuyo objeto social se relacione con el contrato, previa concertación de la línea técnica con la comunidad étnica.
Desde el 27 de septiembre al 19 de octubre del 2021 el ICBF se realizará un acompañamiento técnico a los proyectos presentados por las comunidades enfocándolos desde las necesidades e intereses de las familias étnicas beneficiarias.
Los proyectos seleccionados se implementarán durante 9 meses, a partir del 1 de febrero de 2022.
La modalidad Territorios Étnicos con Bienestar hace parte de la oferta programática del ICBF y busca fortalecer las capacidades de las familias y comunidades étnicas, a través de metodologías participativas, para la promoción del desarrollo integral de sus niños, niñas, adolescentes y jóvenes, teniendo en cuenta su construcción y comprensión del mundo.