Bogotá lanza la edición 2022 del Festival Centro

Esta edición del Festival Centro será un espacio para la música, la expresión y la celebración de la vida de forma virtual y presencial entre el 19 y el 23 de enero de 2022.

La programación del Festival Centro 2022 contará con artistas locales, distritales, nacionales e internacionales con la diversidad que le caracteriza.

La FUGA, entidad pública que trabaja por el centro de Bogotá y sus artistas, enciende motores para la edición trece (13) del Festival Centro con la participación de más de 30 artistas y agrupaciones, de los cuales 14 serán ganadores de las convocatorias del Portafolio Distrital de Estímulos de la FUGA 2021 -actualmente abiertas-, 12 artistas distritales y nacionales y 4 internacionales. Además de estos avances, se suma el lanzamiento de la imagen oficial del Festival.

Desde el año 2010, el Festival ha crecido y su evolución ha sido evidente a través de 12 ediciones. Para la edición trece en el 2022, presentaremos una programación que destaca el importante papel que juega el arte, en particular la música, como una fuerza poderosa de expresión y transformación social. Será un manifiesto de música, expresión y vida y por ello el eslogan que hoy presentamos en la imagen del Festival: Canta, vive, alza tu voz…”, afirma Margarita Díaz, directora de la FUGA.

El Festival también contará con una franja académica que será el espacio para la reflexión en torno a la relación del arte y la ciudad, la diversidad de nuestras voces y el diálogo entre los artistas invitados con ganadores de la convocatoria local, entre otros temas. Mediante foros, charlas y conversatorios la franja académica del Festival impulsará conversaciones en torno a la música, su relación con las diversas ciudadanías y la transformación del centro de la ciudad.

Convocatoria artistas/agrupaciones distritales

La convocatoria Premio Festival Centro 2022, busca fomentar la circulación de diversos lenguajes musicales de creadores de las tres localidades del centro de la ciudad, Los Mártires, La Candelaria y Santa Fe y, de esta manera, aportar a su reconocimiento a nivel local, distrital, nacional e internacional, así como a su desarrollo en el campo musical, como parte de la estrategia para el fortalecimiento de Bogotá como ciudad creativa de la música. Los ganadores serán parte de la programación del XIII Festival Centro, el cual se desarrollará en el primer bimestre del año 2022.

La convocatoria estará abierta del 8 de septiembre al 12 de octubre y entregará estímulos por 56 millones de pesos.

Lanzamiento imagen del Festival

La imagen del Festival Centro fue inspirada en las diversas expresiones y sentimientos del “manifestarse” que se representa por medio del color, la cultura popular, el arte urbano, las personas que día a día recorren el centro y hacen parte de este escenario, fortaleciendo el eclecticismo que es la esencia del Festival.

La música, la fiesta, las conversaciones, el encuentro y la posibilidad de celebrar la vida juntos harán del Festival Centro 2022 un evento abierto y vivo, teniendo a los artistas como centro de un espacio que abre la puerta a todos: niños y niñas, jóvenes, familias y habitantes y visitantes del centro, así como a quienes lo disfruten por las plataformas digitales.

En 2022, el Festival Centro será una oportunidad para volver a reunir a su público, para tener conversaciones sobre la construcción de ciudad y ciudadanías desde el arte, para reconocer y escuchar las voces, y para festejar la vida. Será un festival para seguir avanzando, será un manifiesto de música y vida.