La localidad más extensa de Bogotá se encuentra en el extremo sur del casco urbano y es rural.
Bogotá tiene 20 localidades de norte a sur y de oriente a occidente. Cada una con extensiones diferentes, y algunas otras ubicadas en los márgenes del casco urbano como Usme, Ciudad Bolívar y Sumapaz; la cual es la localidad número veinte de Bogotá, y además es la más grande.
Sumapaz es completamente rural y tiene un área total de 78.095 hectáreas. Está compuesta principalmente por veredas que están repartidas a lo largo de todo su territorio y geográficamente se divide por dos cuencas que son: la cuenca del río Blanco y la cuenca del río Sumapaz.
La localidad tiene una extensión territorial de 781 Kilómetros cuadrados en donde habitan 609 familias, es decir, un total de 3.275 habitantes. En este territorio tan solo hay cuatro parques, dos colegios y dos únicos centros de salud: el centro San Juan de Sumapaz y Nazareth.
La localidad más grande de Bogotá, al ser netamente rural, cuenta con una gran riqueza ecológica. Dentro de su territorio alberga al páramo Sumapaz, que es uno de los más grandes e importantes del país por sus organismos endémicos como los frailejones y su extensión de 221.700 hectáreas.
Este ecosistema actúa como regulador hídrico de las cuencas altas de los ríos Sumapaz, Tunjuelo, Blanco, Duda y Guape, que recorren la ciudad y los departamentos aledaños como Cundinamarca.
La localidad de Sumapaz está subdividida sectorialmente por dos cuencas. Las veredas de la cuenca del río Blanco que tiene 15 veredas y la cuenca del río Sumapaz que se integra por 14 en total.