Enfrentamientos entre manifestantes y policías en Usme deja más de 100 personas heridas

Habitantes de la localidad de Usme completaron 12 horas de fuertes enfrentamientos con el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (ESMAD). Un primer balance arroja más de 100 personas lesionadas durante los disturbios.

Estamos sobre la vía principal en el barrio la Andrea, localidad de Usme, donde hemos tenido una intervención por parte del Esmad. Desde la madrugada hemos estado con el equipo de diálogo y el equipo de la Alcaldía local. (..) En este punto se ubica la misión médica por parte de la Cruz Roja, en donde toda la tarde han atendido a 82 personas y solo uno de ellos fue necesario hacerle un traslado al CAMI de Usme”, afirmó José David Riveros, subsecretario de Seguridad del Distrito.

Durante los desmanes, una ambulancia fue detenida por encapuchados, por lo que el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, en horas de la tarde pidió “a los habitantes de Usme permitir el paso de la misión médica para brindar atención a los lesionados”.

De acuerdo con el relató de la misión médica, luego de hacer frenar al conductor, los manifestantes se encargaron de revisar si era verdad que había personas dentro del vehículo médico: “Una vez estas personas se dieron cuenta que sí había pacientes en su interior dejaron pasar la ambulancia”.

Por otra parte, la concejal Susana Muhamad denunció en sus redes sociales el hostigamiento por parte del ESMAD en la localidad de Usme: “Se encuentra una persona herida por impacto de gas lacrimógeno, los espacios de misión médica no están siendo respetados y han sido agredidos”.

A esta denuncia el secretario Goméz respondió: “Funcionarios de la Alcaldía que buscaban mediar en el punto fueron amenazados con cuchillos por manifestantes violentos. En condiciones así es la Policía de Bogotá quien restablece legítimamente el orden público mediante intervención del Esmad”.

El funcionario afirmó, además, que lesionados de baja gravedad son atendidos directamente por la Cruz Roja y por socorristas de primeros auxilios de la Secretaría de Gobierno. Los heridos de gravedad son trasladados en ambulancias a hospitales.

Finalmente, el secretario reiteró que para garantizar el paso vehicular en Yomasa fue necesaria intervención policial.

Entretanto, la Cruz Roja reportó 72 personas atendidas en el barrio Yomasa: hubo 60 personas con afectación en ojos y vías respiratorias, 10 con lesiones en cabeza cara o miembros superiores e inferiores, una hemorragia nasal y un trauma de tórax.

Por su parte, sobre las denuncias en redes sociales sobre retenciones ilegales en tanquetas del ESMAD, el personero local José García aseguró que “no había absolutamente nadie a la hora de revisar la tanqueta. Allí solo se pudo evidenciar presencia de policía y canastas”.

GALERIA: