Paro Nacional: Gobierno Duque y Comité de Paro, sin acuerdos

El gobierno de Iván Duque y el comité que agrupa a parte de los sectores que protestan masivamente en las calles desde hace 20 días no llegaron el lunes a un acuerdo para salir de la crisis, que deja decenas de muertos.

Representantes del gobierno del ultraderechista Iván Duque no accedieron a las exigencias del llamado Comité Nacional de Paro, la organización más visible de los manifestantes, que el domingo 16 de mayo pidió a Duque condenar «de manera explícita y contundente los abusos de la Fuerza Pública» y reconocer su «responsabilidad» en agresiones durante las protestas, entre otras demandas.

La delegación enviada por Duque en un escrito enviado al comité, contestó que «El Gobierno ha expresado públicamente su respeto a la protesta pacífica y ha dispuesto las condiciones para su ejercicio«.

La organización a su vez respondió en un comunicado: «Esperábamos un respuesta a nuestras exigencias de garantías para la protesta (…) y el gobierno dijo no a todo, incluso sobre varios temas no se refirió«, reza el  texto.

El comité también exige «retirar (de las calles) al Ejército» y al escuadrón antidisturbios, denunciado por varias organizaciones internacionales de derechos humanos y países como Estados Unidos por abusos durante las manifestaciones.

Mientras tanto, Duque ordenó a la fuerza pública desplegar «su máxima capacidad operacional» para levantar casi 300 bloqueos que afectan la movilidad y el abastecimiento en varias ciudades.

De acuerdo a la Defensoría del Pueblo (ombudsman), 42 personas han muerto en el marco de las protestas que estallaron el 28 de abril. Este lunes, la Fiscalía aseguró que 15 de esos casos «tienen relación directa con las manifestaciones y otros 11 se encuentran en verificación”. El ente investigador adelanta la «búsqueda urgente» de otras 134 personas reportadas como «no localizadas«.

Según el Comité que agrupa un amplio sector que ha salido a las calles a reclamar un país más equitativo y una reforma de la Policía, denunció que en medio de las movilizaciones han muerto al menos 50 personas y más de 500 han sido desaparecidos.