Iván Duque anuncia educación gratuita para estratos 1, 2 y 3

Desde la ciudad de Cali, el presidente Iván Duque y la ministra de Educación, María Victoria Angulo, anunciaron que se garantizará la matricula cero para estudiantes de los estratos 1, 2 y 3, vinculados a universidades e instituciones públicas del país.

Queremos transmitirle un mensaje a muchas familias colombianas y a jóvenes de nuestro país. Muchas familias expresaron la necesidad de poder tener un mecanismo para ayudar a cubrir los gastos como la educación”, así hizo el inició Iván Duque.

Duque afirmó que en conjunto con el Ministerio de Hacienda se realizó una reasignación de eficiencia presupuestal, “Esto es para que se garantice desde ya, que este segundo semestre del 2021, tendremos educación pública universitaria, técnica y tecnológica gratuita para los estratos 1, 2 y 3“.

Explicó que esta medida beneficiará al 97% de los estudiantes que están matriculados en las universidades e instituciones públicas tendrán su matrícula.

Por primera vez será gratuita

Por su parte, la ministra de Educación dijo que “este es un mensaje muy importante para los estudiantes, para las familias y todos los colombianos. Hemos escuchado y vemos la necesidad de darles una respuesta para el semestre que viene”.

Angulo dijo que por primera vez será gratuita la matrícula en universidades, en instituciones técnicas y tecnológicas.

Este ha sido su mandato y la escucha a los distintos grupos, de cómo hacemos una política de estado para que esta sea una real oportunidad para los jóvenes del país“, agregó la ministra.

Además, el presidente dijo que “se convierta en una política pública y que será muy importante en la construcción de un pacto por la juventud, también escuchando diferentes sectores de nuestro país“.

Inicia fase se vacunación al sector educativo

El presidente también anunció que mañana empieza la etapa tres de vacunación contra covid-19 “que incluye a los maestros y al personal del sector educativo, público y privado; a los miembros del ICBF, al personal de la Fiscalía General de la Nación y a la Fuerza Pública de nuestro país“.

La ministra dijo que esto es “super importante porque esta vacuna es el cuidado de los maestros, las maestras, los directivos de la comunicada educativa. Esto quiere decir que vamos avanzando para poder tener el retorno gradual y progresivo“.