La “Coalición de la Esperanza” se reunió con Iván Duque

Los integrantes de la llamada “Coalición de la Esperanza” se reunieron este viernes 7 de mayo con el presidente Iván Duque en la Casa de Nariño.

Los líderes de la coalición llevaron consigo las denuncias de las agresiones que han sido víctimas las personas que han salido a la calle durante las marchas de protesta. Todos llevaron escritos en pancartas o en camisetas, los nombres de 28 personas reconocidas como muertos en medio de los nueve días de protestas.

A la reunión asistieron los precandidatos Sergio Fajardo, Jorge Enrique Robledo, Ángela María Robledo, Humberto de la Calle, Juan Fernando Cristo, Juan Manuel Galán y los precandidatos del Partido Verde Antonio Sanguino, Iván Marulanda, Carlos Andrés Amaya, Jorge Lodoño y Sandra Ortiz. También acudieron las congresistas Angélica Lozano y Juanita Goebertus.

Camilo Romero, exgobernador de Nariño y precandidato de la Coalición, no asistió. El rechazo de Romero se dio por la negativa del Gobierno a hablar con el comité del paro y a suspender las agresiones de la Fuerza Pública.

Por parte del Gobierno, estuvieron presentes Iván Duque; la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez; el ministro del Interior, Daniel Palacios; el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos; el consejero presidencial de Seguridad Nacional, Rafael Guarín; el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila; la jefe del gabinete de la Presidencia, María Paula Correa, y el director del Dapre; Víctor Muñoz.

En la reunión, el primero en hablar fue Humberto de la Calle, quien insistió en que “nosotros no representamos a nadie”, refiriéndose a que no asistieron a la Casa de Nariño con intención de negociar, sin embargo, resaltó que “salimos satisfecho en el sentido que nos escuchamos”.

Ángela María Robledo, por su parte, dijo que en el diálogo no se debe solo escuchar al Comité del Paro, sino que se le debe abrir un espacio a las mujeres. Sergio Fajardo aseguró que, aunque es valiosa la iniciativa del Gobierno, se debe tener en cuenta a quién se escucha.

Hoy hay que escuchar a muchas voces que no pueden venir acá, que no están representadas por los gremios ni pueden venir acá. Colombia es mucho más que Bogotá”, dijo, para añadir que insistieron al presidente Duque que debe ir a Cali, donde se han presentado fuertes choques entre manifestantes y la Fuerza Pública.

Luego, Jorge Enrique Robledo insistió en que llegaron a la mesa con Duque como una fuerza de oposición y salieron como tal. Iván Marulanda aprovechó la ocasión para indicar que “le reclamamos al presidente la obligación del Estado de atender a 6 millones de hogares pobres con hambre”. Juan Manuel Galán reiteró el llamado al fin de la violencia, siendo el presidente quien dé dicha orden a la Fuerza Pública. En esa misma línea, Jorge Londoño criticó que aún se mantenga la figura de asistencia militar.

Juan Fernando Cristo se mostró más crítico, al apuntar que, después de tres horas de reunión, “salimos con las mismas diferencias”. Por último, Sandra Ortiz aseveró que “sabemos que la única salida es el diálogo. Hoy vengo como mujer preocupada, esperando que esto se solucione ya”.

Al término del encuentro, los políticos de la Coalición refiriéndose a la reunión, resaltaron la importancia de la conversación y se mostraron críticos con el Gobierno, insistieron en que se debe hablar con los representantes de las protestas y rechazaron la violencia.

Según la Coalición, el objetivo de la reunión era exigir al Gobierno que abriera el diálogo. Plantearon unas propuestas de plan de emergencia, pero aseguraron que el diálogo debe darse con el comité del Paro. Por eso dijeron, no presentaron sugerencias como ideas de impuestos, reforma a la salud u otras salidas a las exigencias del paro.

Por su parte, el ministro de Interior, Daniel Palacios, manifestó que en la reunión “intercambiamos diferentes posiciones sobre temas que afectan al país y hay que decir que dentro de la diferencia se encuentran convergencias y ese es el propósito de construir como país”.

Además, agregó que “hemos manifestado un respaldo total y absoluto por parte del Gobierno Nacional a nuestra Fuerza Pública, sin embargo, hemos manifestado que no toleramos ningún abuso por parte de la Fuerza Pública y que las investigaciones están avanzando para poder dar los resultados en materia de modo, tiempo y lugar de cualquier asesinato que se haya presentado en el marco de las protestas”. En ese sentido, indicó que la Fiscalía determinó que puede haber 11 casos relacionados con la Fuerza Pública y que ya descartó otros seis.

La Coalición de la Esperanza, aunque dijo que no acudió a negociar, sí puso sobre la mesa dos propuestas: renta básica y matrícula cero. En respuesta a esto, Palacios aseguró que “hemos reiterado la importancia de atender a la población más vulnerable, avanzando en programas como Ingreso Solidario y la matrícula cero, que es un propósito nacional”.

Y a la demanda de que se dialogue con el Comité Nacional del Paro dijo: “Hemos manifestado nuestra voluntad de reunirnos con los miembros del Comité Nacional del Paro. Y le hemos dicho a esta coalición que al país no le sirve mantener bloqueos que afectan a los ciudadanos, que ponen en riesgo la atención médica y los ejercicios de los demás derechos de todos los colombianos”.

Duque también se reunió con los precandidatos de la derecha, Enrique Peñalosa, Federico Gutiérrez, el excandidato Óscar Iván Zuluaga, los exministros Juan Carlos Pinzón y Juan Carlos Echeverry y, en horas de la noche, con el exvicepresidente Germán Vargas Lleras.