Claudia López presenta el nuevo POT de Bogota

Este lunes, 3 de mayo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, presentó el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) “El renacer de Bogotá 2022-2035”, en el que le apuesta a la reactivación de la ciudad, a su reverdecimiento y a la recuperación después de la pandemia.

Según la alcaldesa López, esta es una apuesta por el renacer de Bogotá, un desligamiento de la dependencia de los combustibles fósiles, del bus, del desconocimiento de la ciudad región y de las prácticas insostenibles como la expansión desaforada, la degradación del ambiente y el endurecimiento de ecosistemas.

Asimismo, es una oportunidad de “reinventarse para Bogotá, rectificar el rumbo y recuperar la esperanza de la ciudad que todas y todos sueñan”.

Estos son los siete pilares que conforman el POT de Bogotá

El nuevo POT de Bogotá estará basado en siete pilares. La presentación oficial del Plan de Ordenamiento Territorial se dará el próximo lunes, 26 de abril.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, señaló que el POT de la ciudad va de la mano de la necesidad de la reactivación económica, equidad de género, mejora de movilidad y de calidad del aire entre otras.

1.- La primera base será la delimitación de la ciudad y su entorno natural.

2.- La segunda base es de estrategias territoriales a largo plazo dividida en dos estructuras; la ecológica y la de patrimonio.

3.- La tercera es armonizar los territorios socioculturales y económicos en el marco de la reactivación del sector.

4.- El cuarto es revitalizar la ciudad, a través de sus espacios y entornos.

5.- El quinto es que la ciudad a largo plazo deje de basar su sistema público de transporte en TransMilenio, y pasar al Metro y Regiotram.

6.- El sexto es la diferenciación entre áreas residenciales con las comerciales.

7.- Por último, la caracterización para las normas de cuidado de áreas verdes en la ciudad.

La alcaldesa de Bogotá informó que la presentación oficial del Plan de Ordenamiento Territorial se radicará ante la CAR y la presentación ante el Concejo de la ciudad será en el mes agosto.