Sexto día de protestas en Colombia, aumentan las protestas contra el gobierno Duque

Las manifestaciones contra el gobierno de Iván Duque no cesan en distintos puntos del país, mientras otros gremios económicos se sumaron este lunes al Paro Nacional.

Desde el pasado 28 de abril, Colombia atraviesa por un Paro Nacional que ha dejado, entre el 28 de abril y el 1 de mayo, Día del Trabajador, por lo menos 20 homicidios de civiles reportados y uno de un oficial de la Policía en el municipio de Soacha.

El Gobierno Duque se pronunció el pasado domingo pidiendo formalmente el retiro de la propuesta de la reforma tributaria, que tanta molestia había generado en algunos sectores; pero esto no fue suficiente, ya que varios sectores sociales tienen un próximo objetivo en la mira: ‘tumbar’ el Proyecto de Ley 010, el cual busca hacer una reforma en el sistema de salud. A esto, se le suma la adición de gremios transportadores que también se manifiestan en contra de restricciones a la movilidad, y además piden mejores condiciones de trabajo.

A continuación se relacionan los principales puntos de bloqueos en las distintas regiones del país:

Bogotá y Cundinamarca

Bogotá

Desde bien temprano en la mañana la ciudad vivió una jornada de manifestaciones y protestas que prácticamente paralizaron la vida normal de ciudad.

En las localidades de Usaquén, Chapinero, Kennedy, Bosa, Usme, Ciudad Bolívar, Engativá y Suba, se registraron manifestaciones que hicieron colapsar el tráfico de la ciudad.

Miles de personas debieron caminar largos trechos debido a que el sistema de TransMilenio no operó prácticamente durante todo el día.

-Las autoridades distritales cerraron el eje vial de la av. Circunvalar con calle 26, sentido Sur-Norte, por manifestación presentada en la U. Distrital sede la Macarena.

-Una manifestación se desplazó sobre la av. Villavicencio con av. Primero de Mayo hacia el Oriente, lo que generó afectación de dos carriles de la calzada.

-Los volqueteros se suman al Paro Nacional y se manifiestaron sobre la calle 80 con carrera 112, por lo cual se presentó un fuerte trancón en la entrada a Bogotá. Este gremio exigió hablar con la alcaldesa Claudia López sobre el mejoramiento de las condiciones laborales y las restricciones a la movilidad.

-Se presentaron manifestación en la Autopista Sur con calle 63 Sur. Se generó afectación total de la intersección.

Manifestaciones de volqueteros en Bogotá

Cierres durante este 3 de mayo en las vías que comunican a Bogotá con distintos municipios

Vía Zipaquirá – Ubaté, en Cogua

Vía Zipaquirá – Ubaté, en Simijaca

Vía Zipaquirá – Ubaté, en La Ruidosa Nemocón

Vía Bogotá – Villavicencio, El Tablón Cáqueza

Vía Sibaté – Soacha, entrada San Benito

Vía Facatativá – El Rosal, en Portal de María

Vía Bogotá – Tunja, en Gachancipá

Vía Bogotá – Villeta

Vía Mosquera – Mondoñedo, sector puentes

Vía Guasca – Sesquilé, báscula de Guatavita

Vía Bogotá – Girardot, autopista sur El Altico Soacha

Puntos críticos en Bogotá y alrededores reportados este lunes:

-Bloqueos de camiones en la glorieta de Guasca-La Calera

-Movilizaciones hacia el peaje La Cabaña y paso restringido en la Perimetral de Oriente de Bogotá sobre el sector de El Salitre, vía Sopó-La Calera.

-La ANI informó que se presentó bloqueo en ambos sentidos a la altura del cruce El Rosal (kilómetro 22) de la Autopista Bogotá-Villeta, a cargo de la Concesión Sabana de Occidente.

-Según la concesión Accesos Norte el peaje Andes, en la autopista Norte con Calle 245, registró durante el día cierre por manifestaciones. El concesionario tuvo que desviar los vehículos que circulaban sentido sur-norte por la Carrera Séptima.

-Accesos Norte también reportó bloqueo por manifestaciones de camioneros sobre la Glorieta de Emafez, Portachuelo, Glorieta Capellanía y Centro Chía.

-Otros puntos de la región que presentaron manifestaciones:

-Manifestantes de Mariquita hacia el peaje de Honda en la vía Ibagué-Honda-Cambao-Manizales.

-Manifestaciones vía Cambao-Manizales en el sector de Cruce de Armero, que une la ruta Mariquita-Norcasia con Puente La Libertad- Armero.

-Manifestación de camioneros en ambos sentidos en la vía Bogotá-Villavicencio en el kilómetro 35, sector El Tablón.

Santanderes

-En la noche se presentaron manifestaciones en diferentes sectores de Bucaramanga y se reportó un joven herido quien al parecer habría recibido el impacto de un gas lacrimógeno.

-La autopista Floridablanca – Bucaramanga presentó bloqueos por manifestantes en sentido sur-norte sobre el sector de Cañaveral. Sobre las 6:00 p.m. se produjo enfrentamientos entre la fuerza pública y los manifestantes en esta zona y en el puente de Provenza y también en los sectores Cañaveral, El Bosque y Equilibrio.

-En Norte de Santander se manifestaron campesinos de Mutiscua y mineros de Cácota, quienes bloquearon la vía Pamplona – Bucaramanga y reclamaron por el olvido estatal en sus regiones.

-En el municipio de Lebrija se presentó la quema de una báscula del peaje.

Medellín y Antioquia

-Sobre las 5:00 p. m. taxistas y Alcaldía llegaron a un acuerdo, por lo que levantaron el Plan Tortuga.

-En la mañana, desde el parque de Los Deseos se manifestaron artistas por las calles de la ciudad.

-En Bello, varios camioneros se sumaron a las movilizaciones.

Neiva y Huila

-En horas de la noche se presentaron enfrentamientos de manifestantes y la Fuerza Pública, de acuerdo con el Personero de la ciudad, se registran 8 personas heridas y 3 capturados. Se registraron ataques a las instalaciones de la Alcaldía y la Gobernación.

-Se presentaron bloqueos en las vías de 9 municipios de Huila.

Cali

-Sobre las 10:00 p. m. en redes sociales, la presidente del moviendo Mais, Martha Peralta denunció la muerte de dos jóvenes en la zona de Siloé de la capital vallecaucana.

-Las autoridades reportaron la suspensión de vuelos desde y hacia la ciudad de Cali. Así como la restricción de vuelos en la ciudad aledaña de Palmira.

-En distintos puntos de la ciudad se presentaron grandes manifestaciones. Entrada la noche se presentaron violentos enfrentamientos entre el fuerza pública y los manifestantes en el sector de La Luna. Las autoridades reportan un oficial del ESMAD herido.

-Las autoridades informaros desabastecimiento en supermercados de Cali debido a que las entradas y salidas a la ciudad se encuentran bloqueadas por manifestantes.

-Popayán

-En la noche se produjo manifestantes y la quema del peaje de Tunia vía panamericana Popayán- Cali.

Barranquilla y Región Caribe

-Cerca del mediodía se registraron enfrentamientos entre la Policía y manifestantes en el sector de la Circunvalar con Murillo, diagonal al estadio Metropolitano. A las 5:28 p. m. medios locales reportan saqueos en el sector sur de la ciudad.

Valledupar

-Más de 600 taxistas de Valledupar se unieron al paro nacional en protesta de “la reevaluación del control de transporte ilegal que se viene ejerciendo en la ciudad”.

Cartagena

-La fuerza pública dispersó una manifestación en las horas de la tarde lo que produjo enfrentamientos entre la Fuerza Pública y los manifestantes, que hicieron un plantón en la plazoleta de la Torre del Reloj en el centro histórico.

Villavicencio y Meta

-En horas de lanoche se registraron bloqueos en las vías del Meta en los sectores de Acacias, San Martín y Cumaral.

-Sobre las 6:00 p. m. se presentaron movilizaciones y protestas frente a la Alcaldía de la Villavicencio