Seguridad: Anuncian la creación del Comando Metropolitano de la Sabana

Desde hace unos años se tenía la idea de que se unificara el plan de seguridad entre Bogotá y el departamento de Cundinamarca, creando así un cuerpo de Policía Regional para la capital, la sabana y Soacha. Este proyecto tomó forma y ahora hace parte de la agenda de la Gobernación y el Ministerio de Defensa por el aumento de violencia en estas zonas.

Para la capital y sus zonas aledañas también ha habido un aumento en el microtráfico, los asesinatos, las bandas delincuenciales, atracos y hurtos, sicariato, atención de los migrantes y el hacinamiento en los centros transitorios de retención.

El acuerdo que se estableció entre el ministro de Defensa, Diego Molano, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, y los alcaldes de la región consiste en crear esta figura, que integrarían 340 hombres de investigación criminal. El Ejército Nacional mantendrá el control territorial, por lo que llegarán 120 soldados al Batallón de Alta Montaña para cubrir puntos nodales entre Cundinamarca, Meta y Huila.

Por su parte, el Gobierno nacional se encargará de la construcción de un fuerte que contará con personal motorizado y a caballo, el cual deberá ser especializado en agricultura, zootecnia, enfermería de combate y veterinaria.

Por otro lado, se propuso que se ofrecieran 1.500 becas más para que los ciudadanos interesados puedan ingresar a la Policía, de las cuales 500 serán para Cundinamarca, que se sumarán a las 2.000 que se comprometió a financiar Bogotá. También se anunció que llegarán aproximadamente 200 auxiliares de Policía al departamento, 214 a Bogotá y el paso a las calles de 7.000 que hacen labores administrativas.

Nicolás García publicó en su cuenta de Twitter alguno de los puntos mencionados del plan de seguridad. “Celebramos la creación del Comando Metropolitano de la Sabana, los 4 mil nuevos policías para la región que nos permitirán casi duplicar el pie de fuerza, las becas de nuevos operativos para nuestros municipios y la construcción de un Fuerte de Carabineros en la provincia de Sumapaz”.