Por falta de garantías se retira el comité de revocatoria contra Claudia López

José Miguel Santamaría y Claudia López.

Uno de los comités promotores de la revocatoria del mandato de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, decidió retirarse del proceso de participación ciudadana aduciendo falta de garantías por parte del Gobierno Nacional y la Registraduría.

El vocero del comité ‘Movimiento Ciudadano Revocatoria Claudia López’, José Miguel Santamaría, aseguró que ya no alcanzan los tiempos para la recolección del casi millón de firmas que se debían tener para que surta efecto el proceso debido, según él, al alto número de requisitos que pone el Ministerio de Salud.

«Acá lo que ha venido pasando es bastante complejo. Llevamos más de dos meses esperando que nos entreguen las planillas; sin esas planillas y sin el interés que uno ve de la Registraduría y del Ministerio de Salud en entregarlas, hace que cada día sea menos viable la revocatoria», manifestó el vocero promotor del comité de revocatoria.

En el caso de Bogotá se necesitan 350.000 firmas válidas, lo que implica que tendríamos que conseguir alrededor de un millón de firmas para lograr ese número de firmas válidas”, dijo.

En el caso hipotético de la entrega de las planillas para la recolección de firmas, este proceso se demoraría seis meses, por lo que la entrega se estaría efectuando a mediados de octubre de este año para que la Registraduría Nacional realice la revisión de los apoyos, dice Santamaría.

Añade que para la revisión de las firmas, la Registraduría se tomaría unos dos meses y en el caso que sean aprobadas las necesarias para el proceso, las votaciones para revocatoria del mandato se estarían realizando en marzo, el mismo día de las elecciones parlamentarias, “lo que para nosotros constituye un error la realización de la votación el día de las parlamentarias o las presidenciales”.

A propósito de esta decisión de uno de los comités de revocatoria contra la mandataria capitalina, es factible que el otro grupo que impulsa este proceso contra Claudia López también tome la misma decisión por iguales razones.

Mediante resolución, la Registraduría Nacional aceptó el retiro del comité promotor de la revocatoria del mandato contra Claudia López.