Supersalud extiende la medida de vigilancia a la EPS Convida

La Superintendencia evidenció que la EPS no está cumpliendo con las condiciones financieras y de solvencia, entre otros hallazgos.

La medida busca garantizar los derechos a la salud y la vida de los usuarios, con calidad y oportunidad.

La Superintendencia Nacional de Salud mantendrá hasta el próximo 15 de julio la medida de vigilancia especial que rige sobre la EPS Convida, para que la Entidad Promotora de Salud adelante los planes correctivos frente a las dificultades que aún persisten.

La EPS Convida opera en Bogotá y 116 municipios de Cundinamarca y tiene 513 mil usuarios.

Actualmente, la EPS continúa sin respaldo para cumplir las obligaciones con terceros, su pasivo supera tres veces el valor del activo, no ha logrado garantizar el acceso a consultas de medicina especializada ni corregir las fallas en el proceso de traslado de pacientes, así como también muestra fallas en las autorizaciones de exámenes de laboratorio y diagnósticos y en la entrega de medicamentos, entre otros asuntos de tipo financiero, técnico científico y jurídico.

Por ello, en el lapso de esos cuatro meses, la EPS deberá cumplir con las condiciones financieras y de solvencia, garantizando la calidad y la oportunidad en la prestación de los servicios de salud a su población afiliada; y su representante legal deberá obedecer 12 órdenes que le dio la Supersalud a través de la resolución 2241 de marzo de 2021, que amplía la medida de vigilancia.

Germán Augusto Guerrero

El Superintendente delegado para Medidas Especiales de la Superintendencia, Germán Augusto Guerrero, aseguró que Convida deberá estructurar e implementar un modelo de Atención en Salud acorde con la caracterización de riesgos de su población.

“La EPS debe garantizar el acceso oportuno a servicios de salud y los mecanismos mínimos de operación y gestión para la prestación de servicios; el acceso a la prestación de los servicios de salud al binomio madre – hijo y cumplir con la meta definida en los indicadores que evalúan la gestión del riesgo para el cáncer de cuello uterino y mama, fortaleciendo los programas de protección específica”, agregó el funcionario.

Entre las demás órdenes que se le dieron al representante legal se destacan:

  • Garantizar una red de prestadores de salud que permita que los usuarios accedan a los servicios de manera oportuna y con calidad, en todos los municipios de Cundinamarca.
  • Garantizar la entrega oportuna y completa de los medicamentos a pacientes con hipertensión y diabetes.
  • Presentar un plan detallado de pagos en el que se evidencien los recursos que se destinarán para sanear las deudas.
  • Garantizar a los usuarios con patologías denominadas de alto costo el acceso efectivo y oportuno a servicios de quimioterapia, radioterapia, hemodiálisis, diálisis, manejo de pacientes con VIH y remplazos auriculares.
  • Fortalecer el sistema de información para la caracterización del riesgo y el reporte de la información, garantizado que esta sea confiable, completa y oportuna.