MinTIC emite Guía para adopción de Blockchain en la cual destaca casos de uso y plataforma de aprendizaje de Bogotá

  • El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones emitió la Guía de Referencia de Blockchain para la adopción e implementación de proyectos en el Estado Colombiano.  

  • La guía destaca el caso de uso realizado por la Alcaldía de Bogotá en la elección de personeros estudiantiles y la herramienta de aprendizaje dispuesta a la ciudadanía: www.bogotaaprendetic.gov.co  

El Blockchain, o cadena de bloques, es una tecnología que permite almacenar información como una serie encadenada de registros de transacciones confiable, permite además la transferencia de información con una codificación muy sofisticada y de una manera completamente segura, funciona como una red distribuida sin un punto único de control.

De esta manera, nadie es el dueño de la información y nadie puede alterarla o modificarla después de registrada. Una de las propuestas de valor de la tecnología Blockchain, es la seguridad y la integridad con la que la información es almacenada.

Según la Guía de Implementación de Blockchain en proyectos del estado colombiano, emitida por el MinTIC, son precisamente estas características de seguridad y protección de datos personales, las que le dan ese valor único a esta tecnología emergente para que sea incluida en estrategias territoriales que generen valor público y mejoren la calidad de vida de las personas a través de su uso.

Además de tener otras ventajas, tales como:

* Inmutabilidad de los registros: por la naturaleza de esta tecnología, los datos permanecen almacenados de forma cifrada o encriptada.

* Seguridad de la Información: se evita la pérdida de los datos.

* Eliminación de intermediarios: instituciones y ciudadanos pueden interactuar directamente.

* Trazabilidad: una de las características más importantes de la tecnología blockchain, dada su inmutabilidad.

* Base de Datos Descentralizada: al no estar en un único servidor o centro de datos, lo cual, proporciona resiliencia a los datos (los datos no se pierden).

Felipe Guzmán Ramírez

Desde la Alcaldía de Bogotá venimos articulando el ecosistema de innovación de la ciudad para fortalecer los proyectos del Distrito y resolver los retos y  oportunidades de las localidades, a través de los múltiples beneficios que ofrece la tecnología, queremos continuar implementado tecnologías como el Blockchain, la analítica de datos, internet de las cosas, entre otros, para generar valor público y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, afirmó, Felipe Guzmán Ramírez, Alto Consejero Distrital de TIC.

Y es que esta guía asegura que aplicaciones para el gobierno, bajo la tecnología blockchain son diversas y muy prometedoras, esto, si se tiene en cuenta, que los gobiernos reciben y albergan una gran cantidad de información de los ciudadanos. Por ejemplo, para el área de la salud, el blockchain sería muy útil en la consolidación de la historia clínica, o en el suministro de medicinas protegiéndolas contra la falsificación, también para conectar directamente a pacientes con doctores, gestionando bases de datos y reduciendo los tiempos de atención a los usuarios.

En el ámbito educativo, se podrían gestionar los certificados y títulos universitarios para evitar su falsificación, asimismo, proteger los certificados de notas de los estudiantes. Por otro lado, esta tecnología está siendo usada para el aseguramiento de la titulación de predios, y para la generación de una identidad Digital única y verificable.

Caso de uso de Blockchain en la Alcaldía de Bogotá  

Otro de los casos de implementación de esta tecnología se da en los Sistemas de votación, ya que sus características permiten transparencia electoral y votaciones digitales.

Un ejemplo práctico de este tipo de uso fue realizado en Bogotá en los años 2018 y 2019, en donde la Alta Consejería Distrital de TIC y la Secretaría Distrital de Educación, realizaron la elección de personeros en dos instituciones educativas, a través de la tecnología Blockchain. Se trató de un proceso experimental para el desarrollo de elecciones digitales. Si le interesa conocer esta experiencia https://tic.bogota.gov.co/documentos/blockchain-elecciones-estudiantiles.

Asimismo, la Alcaldía de Bogotá, través de la Alta Consejería Distrital de TIC, dispuso la herramienta virtual “Bogotá Aprende TIC”, la cual alberga 8 cursos de tecnologías 4.0 en niveles básicos e intermedios disponibles en la plataforma www.bogotaaprendetic.gov.co.

En esta plataforma, los ciudadanos podrán encontrar cursos sobre Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Big Data, y Blockchain, entre otros. Estos contenidos virtuales están disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana de manera gratuita.