Bogotá avanza con GAB – participación, transparencia y servicios, a través de las TIC

  • Desde su implementación, GAB – Gobierno Abierto de Bogotá, ha permitido la interacción de más de 4 millones de ciudadanos con temas distritales de participación, servicios e información, y transparencia.  
  • GAB está disponible en https://gobiernoabiertobogota.gov.co 

Desde el diseño del Plan Distrital de Desarrollo 2020–2024, la administración se trazó la meta de entregar a la ciudadanía una herramienta que transformara el modelo de gobernanza de la ciudad, de manera que sirviera de vínculo entre los ciudadanos y la gestión pública del Distrito, todo, mediado con tecnología, la cual permite que cada ciudadano acceda a la información y a los espacios de participación desde cualquier computador, o desde su dispositivo móvil.

Bajo esta visión, la Alcaldía de Bogotá, diseñó la estrategia Gobierno Abierto de Bogotá (GAB), la cual hace parte del Plan “Bogotá Territorio Inteligente”, compuesto a su vez, por todas las iniciativas que tiene la administración distrital para transformar a Bogotá, en una ciudad en donde los datos, la tecnología y la innovación, se disponen al servicio de todos los ciudadanos para mejorar su calidad de vida. Se trata de 100 proyectos de diferentes sectores del Distrito, que, con tecnología, proponen soluciones en 9 aspectos fundamentales para la ciudad, todo, agrupado en las Agendas de Transformación Digital de Bogotá:

1) Agenda Digital para la Transformación Verde.

2) Agenda para fortalecer el Sistema Distrital del Cuidado.

3) Agenda de Transformación Digital Gobierno Abierto de Bogotá.

4) Agenda de Transformación Bogotá Creadora, Consciente y Feliz.

5) Agenda de Transformación Digital Salud en Red, Preventiva y Territorial.

6) Agenda de Transformación Digital para la Educación.

7) Agenda de Transformación Digital para la Reactivación y Bienestar Económico.

8) Agenda de Transformación Digital para Simplificar el Día a Día de las Personas.

9) Agenda de Transformación Digital para vivir en un Territorio en Paz y Seguro.

GAB, es la Agenda de Transformación Digital número tres, diseñada para transformar, como su nombre lo indica, el modelo de gobernanza de la ciudad. Aquí, la tecnología, será el principal habilitador de todos los ejercicios de transparencia, participación y colaboración ciudadana.

¿En qué va la estrategia GAB? 

GAB salió al aire en el primer semestre del año 2020, a través de la plataforma de información y servicios, Bogotá Cuidadora https://bogota.gov.co/bogota-cuidadora/#/home, la cual fue diseñada para atender diversas necesidades derivadas de los efectos de la Pandemia Covid-19. Desde su puesta en funcionamiento, esta plataforma ha recibido 3.227.885 visitas (junio – dic 2020), asimismo, ha obtenido más de 20 mil descargas a través de las tiendas de Android y IOS.

Por otro lado, desde junio del año pasado, GAB habilitó la herramienta “Presupuestos Participativos” https://participacion.gobiernoabiertobogota.gov.co/, se trata de una estrategia que, por primera vez en la historia de la gestión pública de Bogotá, permitió que los ciudadanos votaran sobre la forma en que se debía destinar el presupuesto de cada una de las localidades de la ciudad, históricamente, esta estrategia habilitó y escuchó el voto de 130 mil ciudadanos.

Asimismo, para consolidar un modelo de gestión pública transparente, en el marco de GAB, desarrollamos la herramienta “Así va el plan”, un espacio para hacer seguimiento a la ejecución y acciones del plan distrital de desarrollo https://bogota.gov.co/asi-va-el-plan/. También dispusimos los datos más importantes de la administración a los ciudadanos, así como la contratación y el manejo del presupuesto distrital”, añadió Felipe Guzmán Ramírez, Alto Consejero Distrital de TIC.

 GAB fortalecerá la confianza de los ciudadanos  

La Agenda de transformación Digital – GAB, avanza con acciones concretas para transformar las dinámicas de transparencia y participación, tal es el caso, que la administración distrital se ha propuesto la meta de aumentar indicadores de transparencia y participación en altos porcentajes.

Por ejemplo, para el indicador: “Existencia de criterios para la apertura de datos”, la administración distrital obtuvo en el período 2018-2019, una medición de 51.4, para el período 2022-2023, y gracias a la gestión de GAB, se espera subir el indicador a 95. Otro es el caso del indicador: “Procesos de planeación en cuya formulación se involucró a la ciudadanía”, en donde la administración distrital obtuvo en el período 2018-2019, una medición de 27.1, para el período 2022-2023, se espera subir este número a 70.

Durante el 2021, la estrategia GAB trabajará en la publicación de las agendas de los directivos del Distrito, asimismo, en fortalecer los mecanismos de seguimiento al Plan Distrital de Desarrollo y a la contratación en tiempo real. Finalmente, esta Agenda pondrá en funcionamiento “Cost”, herramienta que facilitará la transparencia presupuestaria en las obras públicas de la ciudad.

“La Agenda de Transformación Digital – GAB, es un claro ejemplo de cómo la tecnología, los datos y la innovación, empoderan a los ciudadanos, ya que nos permite gobernar permitiendo que los ciudadanos conozcan el manejo de los recursos públicos, asimismo, las decisiones ciudadanas son tenidas en cuenta, los servicios son eficientes y así, todos somos corresponsables del progreso de nuestra ciudad”, concluyó el Consejero TIC.