Teatro Errante presenta “El juicio de Elsinor”

“La verdad es una moneda de dos caras, que cae siempre del lado del más poderoso”.

Inspirada en la tragedia del Hamlet, escrita por el poeta inglés William Shakespeare, Casa Reflector y Teatro Errante, bajo la dirección general de Cristhian Avila presenta “El Juicio de Elsinor”, donde catorce artistas en escena hacen un recorrido por los trágicos hechos que se esconden tras la muerte del príncipe Hamlet, el rey Claudio y la reina Gertrudis, a partir de un dispositivo escénico multiplataforma que indaga sobre esas líneas fronterizas que existen entre el cine y el teatro. Esta pieza, ganadora de la beca, El arte y la cultura se crean en casa (2020) de la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, llega en corta temporada y de manera presencial, siguiendo todos los protocolos de bioseguridad, del 24 al 27 de marzo en el Teatro Quinta Porra y vía streaming 30 y 31 de marzo a través de las plataformas digitales de la compañía.

El Rey Fortimbrás ha tomado control sobre Dinamarca como acto de generosidad y amor con su pueblo hermano caído en desgracia. Esta nación a punto de entrar en llamas, mantiene sus calles en caos y la angustia reina por la ausencia de un buen rey y falta de leyes para reclamar justicia. El rey Claudio, la reina consorte y el joven príncipe, han muerto en extrañas circunstancias de la manera más cruel y grotesca, sin más explicaciones que fábulas de fantasmas y venganzas celestiales. Ni la nobleza más respetada logró escapar a esta tragedia, aportando su cuota de sangre a este festín macabro. El pueblo ahora exige la verdad, clama justicia, y el nuevo rey no descansará hasta entregar a los culpables de este acto que enluta el alma entera de un país.

Narrada a partir de un gran plano secuencia en vivo, “El Juicio de Elsinor” juega con códigos heredados del relato cinematográfico como flashbacks, coreografías y desplazamiento sincronizado, también explora recursos técnicos expresivos provenientes del “Live Cinema”, el teatro pos dramático, la dramaturgia espacial y la animación digital, para trasformar esta pieza en una gran película teatral.  Además plantea una nueva lectura del texto clásico, ofreciendo una mirada destacada al concepto de la construcción de la verdad, la utilidad del discurso y la repercusión social de las decisiones tomadas por los gobernantes, todo esto llevado a escena a partir de un interrogatorio realizado a los sobrevivientes de la tragedia que cuestionarán al público sobre: ¿Cuál es la verdad que prevalece?  y  ¿A quién le sirve?

El mayor interés para Casa Reflector y Teatro Errante es desarrollar un trabajo creativo transdisciplinar, abordando procesos que transiten distintos formatos y lenguajes como el cine, el teatro, las artes plásticas y sonoras. Y es a partir de esta búsqueda que una de las historias más relevantes de la dramaturgia universal regresa a escena con la dirección y adaptación de Cristhian Ávila, la jefatura técnica de David Orjuela, la producción de Lucia Caicedo y las actuaciones de Alexander Díaz, William Alba, Paola Abril, Esteban Carvajal, Marco Tulio Contreras, Cecilia Ramírez, René Puentes, Kelly Coca, Andrés Ocampo, Diana Esguerra, Sonia Castro, Fabio Correa y Julián Ortiz.

Estreno: EL JUICIO DE ELSINOR

Presencial

Del 24 al 27 de marzo a las 7:00 p.m.

Lugar: Teatro Quinta Porra Cl. 11 No 2-78

Entrada libre con reserva

Streaming

30 y 31 de marzo a la 7:00 p.m.

Plataformas digitales

www.casareflector.com

casa.reflector@gmail.com

WhatsApp: 3002961822