Iván Cepeda anuncia recurso de casación contra absolución de Álvaro Uribe por soborno a testigos y fraude procesal

El senador del Pacto Histórico cuestionó la valoración de pruebas del Tribunal Superior de Bogotá y aseguró que acudirá a la Corte Suprema para buscar “la verdad y la justicia” en el caso.

El senador y precandidato presidencial Iván Cepeda anunció que presentará ante la Corte Suprema de Justicia un recurso de casación contra la decisión del Tribunal Superior de Bogotá, que absolvió al expresidente Álvaro Uribe Vélez de los delitos de soborno a testigos y fraude procesal.

Anunciamos que apelaremos al recurso de casación. Estudiaremos otros recursos como el sistema interamericano de derechos humanos. No lo hemos decidido, pero es una posibilidad”, afirmó Cepeda durante una declaración a medios.

El congresista del Pacto Histórico, quien figura como víctima dentro del proceso judicial, manifestó que respeta la decisión de la justicia, aunque no la comparte. “Con esa misma serenidad de la primera instancia, asumimos la decisión, señaló, al tiempo que insistió en que esperan que la Corte Suprema tenga la última palabra sobre este caso.

Cepeda cuestionó duramente la sentencia del Tribunal y aseguró que en el fallo se omitió la valoración de pruebas clave que podrían demostrar la responsabilidad del expresidente. Respetamos la decisión de la justicia, pero sin lugar a dudas no la compartimos. Advertimos una ausencia de valoración probatoria en los hechos jurídicamente relevantes”, afirmó.

El senador también criticó que el Tribunal excluyera las interceptaciones realizadas en el marco del proceso del exsenador Nilton Córdoba y que, a su juicio, se hubiera presentado “una tergiversación en la lectura de la relación de esas pruebas con los testimonios de los comparecientes”.

Cepeda resaltó además el salvamento de voto de la magistrada María Leonor Oviedo Pinto, quien se apartó de la decisión mayoritaria. Es un contraste absoluto con la posición mayoritaria. Hay una enjundiosa valoración probatoria y argumentos que echan por tierra las afirmaciones hechas por la ponencia”, enfatizó.

Finalmente, el congresista recalcó que el proceso judicial no concluye con este fallo. Contrario a cualquier ilusión de Álvaro Uribe y su defensa de que aquí acaba este litigio, no. Estamos totalmente decididos en la búsqueda de la verdad. Sentimos violados nuestros derechos como víctimas”, sostuvo.

Tras su intervención, los abogados Reinaldo Villalba y Miguel Ángel del Río, representantes de las víctimas, coincidieron en respetar la decisión judicial, aunque también expresaron su desacuerdo con el sentido del fallo que absolvió a Uribe Vélez.