ICBF promueve prácticas democráticas en niños y niñas de programas de Primera Infancia

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) fomenta la participación colectiva y la toma de decisiones para que, desde iniciativas propias, 300 niñas y niños adscritos al Centro de Desarrollo Infantil Madre de Dios ubicado en la localidad Santafé en Bogotá, den a conocer sus propuestas, que servirán de insumo para complementar y mejorar aspectos pedagógicos y nutricionales.

Por esta razón, la Dirección de Primera Infancia del ICBF mediante plan piloto, dio a conocer la Propuesta Para la Participacion de Niños y Niñas en la Toma de Decisiones.

”Todos Participamos Todos Decidimos”, cuyo objetivo es implementar en las diferentes unidades de servicio a nivel nacional, métodos que permitan escuchar las opiniones de todos los niños y niñas para ser tenidas en cuenta en la toma de decisiones. Es así como los operadores de los programas en Primera Infancia abarcarán temas pedagógicos y nutricionales desde una perspectiva democrática y participativa.

Diana Patricia Arboleda Ramirez

Para Diana Patricia Arboleda Ramirez, directora regional del ICBF en Bogotá, “con esta propuesta, el ICBF orienta a los niños y niñas en la acertada toma colectiva de decisiones, para que desde la cotidianidad adquieran conocimientos sobre las implicaciones que acarrean las elecciones asertivas, además, aprendan sobre la importancia del trabajo en equipo y el valor de escuchar. Así mismo la importancia de saber decir no, en algunas situaciones”.  

A través de este tipo de actividades, el ICBF busca optimizar los servicios en las unidades mediante programas, planes y proyectos que socializa a los equipos técnicos interdiciplinarios para  garantizar el cuidado integral de la primera infancia.