Bogotá abrió nuevo Centro de esterilizaciones gratuitas para mascotas

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) presentó un nuevo espacio en la Unidad de Cuidado Animal (UCA), para esterilizar a perros y a gatos, en el marco de su programa Esterilizar Salva.

Con una inversión cercana a los $1.640 millones de pesos, este nuevo espacio cuenta con instalaciones y equipos especializados y de la más alta calidad (como en la anestesia inhalada) para realizar procedimientos quirúrgicos de baja y mediana complejidad, exámenes de laboratorio e imágenes diagnósticas.

La apertura de este punto fijo de esterilizaciones es uno de los hitos de nuestro Instituto, desde su creación en 2016, porque así ampliamos la cobertura y el alcance de nuestro programa Esterilizar Salva, garantizándole a la ciudadanía un servicio impecable, ofrecido por un talento humano especializado y de forma gratuita”, aseguró Adriana Estrada, directora del IDPYBA.

Según estadísticas que maneja el IDPYBA, al 24 de noviembre se han esterilizado a 52.403 perros y gatos, equivalente a un 82 por ciento del objetivo trazado en 2021, en aras de cumplir la meta de 356.000 esterilizaciones en el cuatrenio 2020-2024.

La apertura de este nuevo punto fijo se suma a las jornadas móviles de esterilizaciones que se realizan mensualmente en distintas localidades de Bogotá.

Para acceder al servicio, los ciudadanos deben, previamente, agendar un turno a través de alguno de los canales oficiales:

1.- Aplicativo web: https://tiny.one/esterilizaciones

2.- CADE y SuperCADE de Américas, Manitas, Bosa y Suba o los CADE La Victoria y Santa Helena.

3.- En la sede administrativa: Carrera 10 # 26 – 51 Piso 8, Residencias Tequendama.

4.- En la línea única de atención: 647 71 17.

Nuevos cupos de esterilizaciones para diciembre

La agenda para apartar turno en el nuevo punto fijo de la UCA estará disponible desde el próximo 1 de diciembre.

La esterilización quirúrgica es para perros y gatos, entre los cuatro meses y los ocho años, sin comorbilidades; no se realizan consultas veterinarias generales o especializadas, ni tampoco vacunación o atenciones por urgencias.

Las esterilizaciones para animales de compañía se conceden a personas mayores de edad identificadas con cédula de ciudadanía y que residan en Bogotá. Se entregan máximo dos turnos de atención por individuo al mes. El transporte es asumido por el tenedor del animal.

Las ventajas de esterilizar al animal de compañía son: en las hembras, evita los embarazos no contemplados, previene infecciones uterinas, reduce la presencia de tumores mamarios, mejora la calidad de vida y desaparece el celo; en los machos, disminuye la posibilidad de tumores de origen hormonal, atenúa la agresividad y corrige conductas inadecuadas.