Estudiantes llenan calles de Bogotá en marcha educativa

Miles de estudiantes han desfilado por las principales calles de Bogotá en medio de manifestaciones a nivel nacional convocadas para exigir al presidente Ivan Duque que incremente el gasto en educación.

A primeras horas de la tarde, la policía de Bogotá utilizó gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes que intentaban llegar a la Plaza de Bolívar y el norte de la ciudad, lo que generó violentos enfrentamientos.

Los mítines denominados la «Marcha de los lápices» en Colombia, fueron el último capítulo en más de media docena de protestas callejeras en los últimos meses que exigen que el Gobierno aumente los fondos para la educación.

La inscripción de estudiantes en las universidades públicas se ha cuadruplicado desde principios de la década de 1990, mientras que el gasto solo ha aumentado ligeramente y los activistas sostienen que la calidad se está deteriorando.

Las protestas de los estudiantes han convergido con otras manifestaciones contra los cambios fiscales propuestos que, según los críticos, serán un golpe para la clase media al aumentar el costo de los bienes básicos.

Noviembre 15 de 2018