Las librerías underground de Bogotá

Con el sello de la independencia rincones en Teusaquillo y Chapinero guardan los libros más extraños y hermosos de la capital.

Bogotá tiene un circuito importante de librerías independientes, no tan famosas, que vale la pena conocer.

Una librería en el corazón de un café. Hojas de Parra es una pequeña librería ubicada dentro del Café Nicanor, en la calle 29A # 34A – 33 (cerca de la puerta de la calle 26 de la Universidad Nacional). Tienen una cuidadosa selección de libros publicados por editoriales independientes, ediciones artesanales e importaciones de América Latina. ¿Qué comprar? Déjese recomendar algún autor o autora desconocido. También podría llevar una de las mejores novelas que he leído, “Ayer terminará mañana” de Santiago Sepúlveda.

Oasis en Teusaquillo. Tómese un café, escuche una conferencia y vea un concierto en Matorral, una nueva librería ubicada en la carrera 19 # 36 – 55. ¿Qué comprar?  Alguno de los libros de Ediciones Vestigio, que publica bizarro, ficción periférica, ficción especulativa y poesía portuguesa.

Ciencia ficción en la Quinta Mutis. Mirabilia es una librería especializada en literatura fantástica, de terror y de ciencia ficción. Está ubicada en la carrera 23 # 63B – 30. Abre los sábados por la tarde. ¿Qué comprar? Pregunte por las novedades de ciencia ficción bogotana y por los textos editados por ellos.

Librería El lobo está en el bosque.

Librería, editorial y academia. Si quiere aprender a escribir, tiene un texto para publicar o está buscando “libros con cartas de amor entrepáginas, recados en las solapas, pesares a discreción”, vaya a El lobo está en el bosque, una librería que ya tiene cinco años y está estrenando sede en La Soledad (calle 37 # 20 – 40). ¿Qué comprar? “Puerto Amor. Pequeño charco arrasado por el calor y la tristeza”, un libro hermoso escrito por Andrea Rocha y editado por la misma librería.

Cerveza y libros. Si está en el centro y hace calor o se quiere resguardar de un aguacero, vaya a ¿Qué hay para leer?, en el segundo piso del centro comercial Los Ángeles (calle 19 # 4 – 71, local 231). ¿Qué comprar? Encárguele a Alex, el dueño y librero, ese libro que lleva años buscando o pregúntele por alguna recomendación de literatura norteamericana contemporánea.

Prescripciones para el espíritu. Si Wes Anderson fuera librero, habría creado Libros Mr. Fox, un tesoro chapineruno (calle 61 # 5 – 57) ambientado como una de las películas del director estadounidense. Apenas entre a la librería va a sentir el amor con el que está diseñada, con recomendaciones pensadas para penas de amor, despedidas, alegrías y búsquedas de aprendizaje. ¿Qué comprar? Pida la receta del día o antójese de uno de los muñecos zorros que abundan en el local. Yo compré “El cielo sobre Berlín” de Sebastiano y Lorenzo Toma, una novela gráfica inspirada en el clásico de Wim Wenders.

Librería Nada

NADA es para siempre. En una de las lomas de Quinta Camacho (carrera 5 # 66 – 11) se encuentra una de las librerías más lindas de Bogotá. NADA es un proyecto mixto conformado por una librería y un espacio de socialización en el que se llevan a cabo exposiciones, lanzamientos y charlas sobre procesos editoriales. ¿Qué comprar? Una serigrafía de algún artista local.

Rincón francés. Si está aprendiendo o quiere practicar francés o portugués, en el norte de Bogotá está el lugar para usted. Tiempos Futuros (calle 92 # 11A – 02) tiene una amplia oferta de literatura, humanidades y caricaturas. ¿Qué comprar? Un ejemplar de Tintín o Sérotonine, la más reciente novela de Michel Houellebeq.

Las voces de las mujeres. En Chapinero está la primera librería colombiana enfocada en textos escritos por mujeres. En El telar de las palabras (calle 56 # 6 – 33) encontrará literatura, poesía, libros de historia, de sociología, de feminismo, entre otras muchas cosas. También ofrecen talleres de escritura y jornadas de lectura de poesía. ¿Qué comprar? Primera persona” de Margarita García Robayo.

Comprar libros por Instagram. Andrés Rojas lleva muchos años innovando en el mercado de los libros. En una época lo hizo a través de Facebook con “Cajón de Libros”, luego incursionó en un formato poco conocido en el país: abrió las puertas de su casa para vender libros. Ahora tiene su tienda virtual en Instagram. Viejo librero (@viejolibrero) cuenta casi 13.000 seguidores y semanalmente actualiza un catálogo en el que abundan la literatura y las humanidades. ¿Qué comprar? “El arte de rechazar una novela” de Camilien Roy.

Libros y revistas. Si está buscando algún número viejo de Arcadia, el Malpensante, la Revista Número o Kinetoscopio, podría empezar por Casa de Letras (calle 45 # 21 – 19). Tienen un buen surtido de literatura universal, ensayos, biografías y libros de arte. ¿Qué comprar? Escuche las recomendaciones del librero y, ya que está por la zona, vaya a Bárbaros (calle 45 # 16-09) para probar la mejor cerveza de la ciudad.

Original: las2orillas.co

Junio 20 de 2019