“Mi Barrio Vive”, el encuentro de los nuevos líderes comunitarios de Bogotá

El Festival Mi Barrio Vive, es un encuentro intergeneracional, donde los residentes de 19 urbanizaciones, ubicadas en 5 localidades: Usme, Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar y San Cristóbal, se reúnen para compartir sus saberes y experiencias como participantes de Barrios Creativos, estrategia de participación comunitaria que inició su ejecución a partir del año 2017 en proyectos de vivienda priorizados por la Alcaldía de Bogotá.

Uno de los objetivos de la estrategia Barrios Creativos es unir a las comunidades a través de la creación de iniciativas ciudadanas y la consolidación de liderazgos que fomenten el encuentro comunitario, aportando al mejoramiento de las condiciones de convivencia y a la contrucción de tejido social. Este evento aporta a la consolidación del proceso realizado con  más de 10.000 residentes de VIPS que han participado en actividades culturales, ambientales, artísticas y deportivas desde agosto de 2018.

El Festival que se realizará en el Parque metropolitano El Porvenir IV (Calle 54 sur #100-1) localidad de Bosa, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. contará con cinco espacios temáticos que recogen la memoria de los procesos comunitarios desarrollados en Barrios Creativos. Estos espacios son:

Nuestra historia que recoge en videos, fotografías y textos, la memoria y los procesoscomunitarios de Barrios Creativos.

Tejidos comunitarios es un espacio de encuentro- taller de las iniciativas “Tejiendo Amores” y “Tejer para sanar” en conjunto con las experiencias de huertas y jardines de Barrios Creativos, que evidencian como el tejido, la siembra y el cuidado por las plantas generan vínculos entre vecinos.

En Deporte para la convivencia, niños, jóvenes y adultos tendrán un lugar para el juego cooperativo, los juegos tradicionales y el fútbol popular que ha promovido la integración entre vecinos, la participación comunitaria, la equidad de género y el fortalecimiento de liderazgos.

“Barrios de color” será un punto para la socialización de experiencias de cómo la intervención paisajística a través de murales de creación colectiva, ha cambiado la percepción sobre las áreas comunes de algunas urbanizaciones, fomenta la apropiación territorial.

Movimientos Creativos  será un espacio en la tarima central en el que se presentarán seis iniciativas artísticas que, mediante sus prácticas afianzan el tejido comunitario, promueven una oferta cultural y la convivencia en los espacios residenciales, a través de disciplinas como el hip hop, el folklor, la danza urbana y el micro teatro.

Los participantes del festival podrán itinerar por cuatro espacios de experiencias artísticas, comunicativas, ambientales y deportivas, correspondientes a los diferentes componentes de la Estrategia Barrios Creativos.

El festival será un espacio de aprendizaje que busca generar redes de intercambio y de apoyo entre residentes de varias urbanizaciones, visibilizar experiencias, iniciativas y procesos sostenibles que han generado confianza en los nuevos proyectos de VIPS, alternativas a la resolución de conflictos y la participación comunitaria.

Junio 12 de 2019

Leave a Reply

Your email address will not be published.