En los últimos diez años, la capital colombiana ha atraído a más de 1,000 compañías y USD 21 mil millones en proyectos de inversión en nuevas instalaciones. Si bien los propietarios de las empresas tienen muchas razones para establecerse en la ciudad y establecer una presencia comercial, una de las razones más importantes es sin duda su talento humano altamente calificado.
Además de ser una de las economías más sólidas y estables de América Latina, Colombia cuenta con la tercera fuerza laboral (24 millones de personas) en el continente detrás de Brasil y México, y en comparación con otros países de la región, su talento humano se destaca. por encima del resto. Según datos de la UNESCO, en 2016 Colombia tenía el mayor número de graduados con títulos vocacionales de dos años en la región (más de 138,000) y el segundo mayor número de maestrías (más de 85,000), y el segundo porcentaje más alto de graduados de Programas universitarios entre la población adulta total, según la OCDE.
La mayoría de estos profesionales viven y trabajan en Bogotá, hogar de la fuerza laboral más grande del país con 4,6 millones de personas, más que Santiago de Chile y Quito combinados (3,6 millones y 877,000, respectivamente), y muy por encima de ciudades como Buenos Aires (1,7 millones). ) y Ciudad de Panamá (799,000).
La capital colombiana también es reconocida por su ubicación privilegiada y estratégica en el centro del continente americano, con vuelos frecuentes a destinos en todo el mundo y por tener dos de las diez mejores universidades de Latinoamérica según QS University Rankings. Bogotá fue clasificada como la ciudad más competitiva del país en el Índice de Competitividad de la Ciudad 2018 y la más innovadora en el Índice de Innovación de la Provincia para Colombia 2017.
Talento bien entrenado
De acuerdo con el Informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial de 2018, Colombia obtuvo el segundo mejor puntaje en el indicador de pensamiento crítico y creativo en la enseñanza y cumple constantemente las expectativas de la compañía con respecto a las habilidades profesionales necesarias para tener éxito sobre países como México, Argentina, Perú y Brasil. . Además, además de las excelentes oportunidades académicas que se ofrecen, el talento humano de Bogotá se destaca por sus ventajas intangibles, como la capacidad de adaptación, la disposición al servicio y el compromiso con el trabajo. Para poner un ejemplo, el valor agregado que ofrecen los trabajadores locales en relación con los salarios que ganan es uno de los más altos de América Latina, según el Índice de Competitividad Laboral 2017 de Latin Trade.
Esta disponibilidad de talento humano capacitado y listo para asumir cualquier desafío se complementa con un entorno favorable para los propietarios de empresas y empresarios que buscan invertir en una de las capitales más dinámicas del continente, con la menor cantidad de restricciones de contratación según el Índice de Competitividad Laboral 2017.
La capital colombiana está creciendo de manera constante pero segura. El crecimiento económico de la ciudad superó el de América Latina en la última década y, según los últimos pronósticos, se espera que la economía crezca aún más gracias a las iniciativas para mejorar la competitividad y al conocimiento y la experiencia adquiridos por las empresas nacionales e internacionales en cada industria. Se espera que la economía crezca aún más. Respaldada por una gran cantidad de trabajadores altamente calificados, oportunidades de educación excepcional y un entorno donde es fácil hacer negocios, es indudable que Bogotá continuará consolidando su posición como la capital del talento humano.
Marzo 21 de 2019