Procuraduría pide suspender contratación de TransMilenio por la carrera Séptima

La Procuraduría pidió la suspensión de la contratación de la construcción de TransMilenio por la carrera Séptima de la ciudad de Bogotá. El Ministerio Público encontró irregularidades en la licitación por los cual pidió suspender el proceso e inicio una investigación a los funcionarios que lideraron el proyecto.

La decisión del Ministerio Público vincula en la investigación disciplinaria a la directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Yaneth Rocío Mantilla Barón, y otros siete funcionarios.

El proceso disciplinario también vincula al subdirector general de Infraestructura del IDU, Edgar Francisco Uribe Ramos, la subdirectora General Jurídica, Martha Liliana González Martínez, el director técnico de procesos selectivos, Ferney Baquero Figueredo, el director técnico de proyectos, José Salomón Strusberg Rueda, el asesor de la Dirección General, José Javier Suarez Bernal, y a los directores técnicos de construcciones, Luis Alberto D´Pablo Ramírez, y general de infraestructura, Alejandro Morales Montaña.

Señala el documento de la Procuraduría que no se tiene certeza acerca de la armonización entre las obrasa ejecutar por parte del promotor del plan parcial El Pedregal con las obras que se están contratando.

Siendo importante resaltar que la armonización responde a un factor técnico que debió ser definido de manera previa a la apertura del proceso de selección, toda vez, que incide desde la estructuración de la oferta por parte de los interesados hasta la correcta planeación del contrato y repercutiendo en la ejecución del bilateral, pues, podría conllevar demoras en la construcción de la troncal de Transmilenio por la carrera 7°, obras adicionales y un posible detrimento al patrimonio público”.

La Procuraduría recordó que el proceso de contratación solo debe iniciarse cuando los factores jurídicos, económicos, técnicos y materiales que sean previsibles, estén agotados.

Abril 24 de 2019

Leave a Reply

Your email address will not be published.