Bogotá, asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, 9 de abril de 1948.
El 9 de abril de 1948 fue la fecha más aciaga del siglo XX para Colombia. A la 1:05 de la tarde de ese día es asesinado Jorge Eliécer Gaitán, a quien se consideraba como el más firme candidato a la presidencia de Colombia por el partido Liberal. Su muerte desató un frenesí de violencia y destrucción que como nunca sacudió los cimientos de la capital.
La ciudad fue devastada por los enfrentamientos, calle a calle, entre partidarios liberales y conservadores, entre el Estado y los alzados en armas, entre el pueblo seguidor de Gaitán, los saqueadores y quienes trataban de recomponer el orden de una ciudad. Tras varios días de revueltas quedaría el pavoroso saldo de cerca de 3.000 personas muertas o desaparecidas y más de 146 edificaciones destruidas, sobre todo, al centro de la ciudad.
Las revueltas tendrían su eco en otras ciudades del país y “El Bogotazo” daría inicio a lo que los historiadores llaman como el pico y el inicio de la época de “La Violencia”, tras la cual más de 200.000 colombianos perecerían a causa de la guerra partidista.
La noticia del asesinato del líder político Jorge Eliécer Gaitán se difunde rápidamente y desencadena una oleada de violencia por todo Bogotá….
Así se veía la plaza de San Victorino la mañana del 10 de abril de 1948……….