Declaran el tejo patrimonio cultural e inmaterial de Colombia

La Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley que proponía que el juego al turmequé más conocido como tejo, fuera declarado patrimonio cultural e inmaterial de Colombia.

El proyecto presentado por la representante a la cámara del departamento de Boyacá, Neyla Ruíz, buscó resaltar en el país y en el mundo uno de los juegos autóctonos más importantes de la cultura colombiana.

Ahora el juego al turmequé será valorado como cultura inmaterial del país y por tanto, el municipio de Turmequé en Boyacá, también tendrá una importancia nacional porque fueron ellos quienes impulsaron que ese entretenimiento fuera valorado.

Este proyecto de ley fue un total éxito, quiero agradecer a los representantes por el apoyo a este proyecto de gran trascendencia para Boyacá, especialmente para el municipio de Turmequé”, afirmó la representante a la Cámara.

El tejo es lo que usamos, su nombre real es el juego al turmequé, es uno de los pocos  juegos autóctonos que tiene aún este país”, manifestó Ruíz.

La ponente del proyecto le envió un mensaje a la Alcaldía de Turmequé sobre la denominación de origen del juego.

Quiero enviarle un mensaje a la Alcaldía de Turmequé en cuanto a la eliminación del articulo 15 donde buscábamos que se lograra la denominación de origen por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, el concepto no fue favorable y eso no significa que la Alcaldía no pueda hacer el trámite correspondiente para que se logre esta denominación”, dijo la representante.

Según historiadores, el juego del turmequé se inició cuando los antiguos muiscas lanzaban un disco de oro denominado  zepguagoscua, con el tiempo, ese elemento ya no se usaba de oro sino de metal y es lo que hoy en día se conoce como tejo, con la llegada de los españoles el juego evolucionó y se empezó a utilizar pólvora, conocida popularmente como “mechas”.

Octubre 3 de 2018

Leave a Reply

Your email address will not be published.