Interventoría advierte problemas de diseños de TransMilenio por la Carrera Séptima

No se han aprobado diseños de INGETEC. Contrato se volvió a prorrogar.

El pasado 5 de abril el IDU otorgó la cuarta prorroga del contrato de consultoría adjudicado a la firma INGETEC para adelantar los estudios y diseños de la troncal de Transmilenio por la carrera Séptima. En esta oportunidad, la prórroga fue por 60 días, completando 7 meses de retraso desde la primera prórroga realizada en el mes de noviembre de 2017.

De acuerdo con el otro sí suscrito por el IDU, la prórroga se debe a nuevos incumplimientos del consultor el cual señala: “(…) No se puede pasar por alto que el Consultor ha tenido incumplimientos en cuanto a alcance y calidad de algunos productos, y que las razones del atraso no son ajenas a su proceder.” (Subrayado propio).

Al respecto, el Concejal Sarmiento resaltó la gravedad que los estudios de diseño no se están haciendo de manera correcta, pues podrían generarse grandes sobrecostos. El documento también resalta que de 14 productos que deben ser entregados en los estudios y diseños, solamente se encuentran aprobados 4. A su vez, de 33 sub-productos sólo se han aprobado 7, 10 aprobados parcialmente y 16 sin aprobación.

Los estudios de factibilidad adelantados por la misma empresa consultora ratifican que el proyecto de transmilenio por la séptima es un adefesio urbano y resalta el caso de los andenes en los estudios y diseños, los cuales han merecido observaciones por parte del IDU toda vez que la empresa consultora no ha respetado el ancho mínimo de las aceras de 3.50 metros, como lo indica el POT. Sarmiento señaló que de no cumplirse con esta exigencia, el proyecto podría ser demandado por ilegal.

Manuel Sarmiento

A su vez, Sarmiento reiteró sus críticas al proyecto y calificó como una irresponsabilidad que Peñalosa y sus mayorías en el Concejo hayan aprobado un cupo de endeudamiento para una troncal cuyos estudios definitivos aún no existen. Además, rechazó que el gobierno distrital presione a los vecinos que van a ser expropiados.

Los estudios de la séptima siguen embolatados y a pesar de ello Peñalosa muestra el proyecto como una realidad. Rechazo que el Distrito gaste millones en publicidad falsa, mostrando diseños que no corresponden con la realidad, mientras por otro lado bajan los avalúos catastrales para expropiar a la brava y por debajo del valor real de los predios (https://goo.gl/6tPcQ4), todo para imponer un proyecto que destruirá la vía más emblemática de Bogotá”, denunció el cabildante del Polo.

Abril 20 de 2018

Leave a Reply

Your email address will not be published.