La Dirección de Formalización de Predios de la Secretaría de Gobierno, en colaboración con la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, llevó a cabo la primera mesa técnica de trabajo del año para la formalización de entidades de Derecho Público que se encuentran en proceso en la Unidad de Gestión Territorial Centro de la ANT.
Durante este encuentro, las administraciones locales de 20 municipios recibieron asesoría jurídica, administrativa, técnica y fiscal. Y se estableció un cronograma de actividades para finalizar el proceso de adjudicación de los predios baldíos rurales de utilidad pública.
Asimismo, la Gobernación de Cundinamarca continúa desarrollando el convenio de Cooperación Internacional No.SGO-CDCCO-386-2022, suscrito con la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) por la administración departamental saliente (2020 – 2023), en coordinación con la Agencia Nacional de Tierras (ANT).
Es importante resaltar que, la adjudicación de estos predios depende del interés manifiesto de las administraciones municipales y que es la alianza entre ellas y el departamento la que genera avances significativos en los procesos de saneamiento y formalización de la propiedad inmobiliaria de las poblaciones de Cundinamarca.
La directora de Formalización de Predios de la secretaría de Gobierno de Cundinamarca, Yanit Mora Moscote, hizo hincapié en que se trabajará en territorio en el proceso de caracterización, para tener claridad sobre la cantidad de predios sin legalizar en cada municipio y así articular con las administraciones municipales con el fin de brindar la asesoría y el acompañamiento correspondiente.