La ópera “El elíxir de amor” se tomará el Teatro Mayor de Bogotá

El elíxir de amor”, de Gaetano Donizetti, es una de las óperas más populares por su mito, su música, y su libreto. Narra la historia de Nemorino, un joven que hace lo imposible para conquistar a la bella pero frívola Adina, antes de que esta se case con el vanidoso sargento Belcore. Nemorino encuentra una aparente solución entre las mercancías de Dulcamara, un embaucador errante que garantiza tener en su posesión un elixir de amor propicio para solucionar todos sus males, claro está, siempre y cuando el joven pueda pagar el precio.

Sergio Cabrera

Esta producción del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y la Ópera de Colombia es el debut de Sergio Cabrera, reconocido cineasta colombiano, como director escénico de una ópera. Él decidió trasladar la idea original de la ópera para hacer un homenaje a La Guajira, su gente y la cultura wayuu. En su parte musical cuenta con la participación de la Orquesta Filarmónica Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la dirección de Manuel López-Gómez.

La ópera hace parte del festival Ópera Al Parque de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, festival que cumple 25 años de #ÓperaEnMovimiento.

La ópera cuenta con diseñadores y artesanos de la comunidad wayuu, quienes acompañan el desarrollo de los conceptos de arte aplicados a la escenografía, ambientación, vestuario y maquillaje.

Reparto

Sara Bañeras y Julián Henao.
Gianni Giugga y Hyalmar Mitrotti

El reparto de “El elíxir de amor” está integrado por la soprano española Sara Bañeras (Adina), el tenor colombiano Julián Henao (Nemorino), el bajo colombo-italiano-frances Hyalmar Mitrotti (Dulcamara), el barítono italiano Gianni Giugga (Belcore) y la soprano colombiana Alejandra Ballestas (Alleta)

Mientras que por el Coro de la Ópera de Colombia en la dirección escénica se encuentra Sergio Cabrera, quien nació el 20 de abril de 1950 en Medellín y se formó en el London Film School. Hizo su debut como director en “Técnicas de duelo” (1986) y es recordado, entre muchas otras películas por “La estrategia del caracol” (1993) y “Águilas no cazan moscas” (1994), que fue premiada en el Festival de Venecia.

En la dirección musical se encuentra el venezolano Manuel López-Gómez, reconocido como un director de orquestas con visionarias e inspiradoras capacidades.

Teatro Mayor de Bogotá

26, 28 y 30 de octubre